Select your Top Menu from wp menus

Ministro Alfredo Gutiérrez: Independencia judicial sirve para domar al poder

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúan con la defensa de la independencia judicial y la división de poderes.

En el marco de la sesión solemne en la que se dio la bienvenida a José Alfonso Montalvo Martínez como nuevo consejero del Consejo de la Judicatura Federal (CJF); el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena destacó que la independencia judicial sirve para domar el poder y ponerlo al servicio de la ciudadanía.

“La independencia judicial protege el paradigma de la división de poderes y, por lo tanto, la forma democrática y republicana de gobierno, esa que atempera el uso del poder público a través de la fórmula de pesos y contrapesos, esa que distribuye el poder para domarlo y ponerlo al servicio de las y los ciudadanos”.

Ortiz Mena aseveró que el respeto al debido proceso es indispensable para garantizar la impartición de justicia en el país y este hecho, advirtió, no se puede relajar.

“Esas garantías de debido proceso no están ahí para entorpecer los caminos hacia la justicia, todo lo contrario, su propósito es hacer del proceso una contienda reglada por estándares de suficiencia probatoria robusta, lícita y sólidamente argumentada para qué, para que ningún inocente pise la cárcel, para que las sentencias condenen con pruebas a quienes realmente son responsables”.

Alfredo Gutiérrez puntualizó que todo acto de autoridad debe quedar sometido a la Constitución, además de que debe ser susceptible de escrutinio en cuanto a su validez formal y material.

About The Author

Related posts