Select your Top Menu from wp menus

Tribunal invalida orden de aprehensión contra Rosario Robles por delincuencia organizada

Un tribunal federal invalidó la orden de aprehensión que se libró en contra de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 77 millones de pesos, relacionados con la Estafa Maestra.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en el Estado de México ordenó al juez de la causa reponer el procedimiento y determinar si debe o no librar el mandamiento judicial o analizar otra vía legal para que la exjefa de Gobierno se presente a una audiencia y afronte la justicia.

Por unanimidad, el órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Jaime Santana Turral, quien propuso confirmar la resolución de Eutimio Ordóñez Gutiérrez, titular del Juzgado Cuarto Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, que le concedió el amparo a Robles Berlanga.

El juzgador argumentó que la Fiscalía General de la República (FGR) no ofreció ningún argumento para combatir el fallo del juzgador.

“Los agravios que hacen valer los recurrentes principales, a mi juicio, no combaten las consideraciones que sustentaron la concesión del amparo, toda vez que los ministerios públicos, ya sea el adscrito a la Unidad Especializada en materia de Delincuencia Organizada, así como el ministerio público adscrito al juzgado de origen, se limitan a repetir las consideraciones que vertió la autoridad responsable, al dictar la resolución”. 

“Con independencia de que este tribunal pudiera o no compartir la decisión que adoptó el juez de distrito para conceder la protección de la justicia, la misma debe ser confirmada por la inoperancia de los agravios de los recurrentes principales”.

Por su parte, la presidenta del tribunal, Irma Rivero Ortiz, sostuvo que los fiscales no cumplieron con los requisitos que marca la ley para impugnar la sentencia del juez de distrito.

“El recurso en ambos asuntos fue interpuesto por los fiscales, quienes no cumplen con la obligación que les impone la ley de impugnar todos y cada uno de los argumentos que tuvo el juez para otorgar el amparo”.

De acuerdo con la investigación, Rosario Robles está implicada en el supuesto lavado, a través de “factureras”, de 77 millones 847 mil pesos que la Sedesol pagó la Universidad Autónoma de Morelos.

About The Author

Related posts