Select your Top Menu from wp menus

Ministras acusan a la SCJN de pervertir alcances del fallo sobre la LIE

Las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf afirmaron que es falso que la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), haya tenido un impacto decisivo en la controversia que se inició con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

En un comunicado, las juzgadoras señalaron que el 27 de febrero de este año, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, explicó que desde octubre de 2023 se acordó con el gobierno estadounidense dar por terminadas las diferencias en materia energética y que solo está pendiente la publicación del memorándum de entendimiento para hacer oficial el retiro de la consulta promovida en el marco del T-MEC.

Mencionaron que en la tarjeta informativa que difundió ayer el alto tribunal, se hacen interpretaciones que no corresponden a la verdad.

Al respecto, indicaron que en la sesión del 31 de enero de la Segunda Sala, nunca se tocó el tema del T-MEC, por lo que señalaron que pretender darle al fallo esa dimensión no solo es inexacto, sino que pervierte los alcances jurídicos de la decisión de la Corte, debido a que en ningún momento la resolución dejó sin materia las consultas.

Agregaron que la nota informativa hace una interpretación del fallo de la Segunda Sala, cuyo contenido no fue sometido a consideración de sus integrantes, que festeja sus supuestos efectos.

Finalmente, las ministras puntualizaron que la subordinación de la interpretación constitucional a los intereses extranjeros no debería ser motivo de celebración.

About The Author

Related posts