Select your Top Menu from wp menus

Piden reformar mecanismo de protección a periodistas

Edith Olivares Ferreto directora ejecutiva de Amnistía Internacional México señaló que ocho periodistas han sido asesinados mientras estaban inscritos en el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México en los últimos siete años, lo que pone de relieve la urgente necesidad de fortalecer y reformar la institución.

Durante el informe “Nadie Garantiza mi Seguridad“ y el lanzamiento de la campaña “La Verdad se Protege“, explicó que es necesario fortalecer las políticas federales para protección de periodistas en el país.

Jan Albert Hoosten Representante de CPJ en México dijo que este es el país más peligroso del hemisferio occidental para los periodistas, y desde el cambio de siglo, al menos 141 Periodista y otros trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados; se descubrió que al menos 61 de estos homicidios estaban directamente relacionados con su trabajo. La Impunidad es la norma en los crímenes contra la prensa de acuerdo con el índice global de Impunidad anual del CPJ.

México se ubica constantemente entre los 10 países con el mayor número de asesinatos de periodistas que siguen sin resolverse y las organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión. También han concluido que este país es el que tiene el mayor número de periodistas desaparecidos en el mundo, sin embargo ni un solo caso de estos ha dado lugar a una condena.

De acuerdo a estas organizaciones, según refirió Olivares Ferreto de Amnistía Internacional, a la par de la militarización en el país, durante este gobierno, se han incrementado las amenazas y los ataques contra periodistas y medios de comunicación y “las agencias de aplicación de la ley corruptas o incompetentes, no quieren o no pueden mantener seguros a los periodistas y al público. De hecho, el propio mecanismo ha determinado que los funcionarios públicos son responsables de casi la mitad de las agresiones que ha registrado este país”.

A noviembre de 2023, había 651 periodista inscritos en el mecanismo: 469 hombres y 189 mujeres. Pero el número de solicitudes de protección que el mecanismo ha rechazado ha aumentado considerablemente en los últimos años, pasando de sólo una en 2020 a 14 en 2021, 49 en 2022, y otras 49 los primeros 11 meses del 2023.

Señalaron que los hallazgos de la investigación pintan un panorama alarmante de una institución “profundamente defectuosa“ que necesita una revisión profunda para responder a las necesidades de los periodistas en uno de los países más violentos del mundo.

Es especialmente preocupante, dijeron, la aparente falta de conocimientos básicos de su personal en materia de derechos humanos, la falta de evaluación adecuada de los riesgos a los que se enfrentan los periodistas, la falta de consideración de género y las malas prácticas en cuanto a la comunicación con los beneficiarios, entre otras cosas.

About The Author

Related posts