Select your Top Menu from wp menus

SRE pide a Celac endosar demanda de México ante la CIJ contra Ecuador

Durante la reunión extraordinaria de ministras y ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la canciller Alicia Bárcena exhortó a los Estados miembros de Celac a endosar la demanda que presentará ante Corte Internacional de Justicia contra Ecuador.

Lo anterior, tras darse a conocer imágenes inéditas de cómo policías y militares entraron a la embajada de México en Ecuador y apuntan con un arma a Roberto Canseco con el fin de aprehender al exvicepresidente Jorge Glas.

“México exhorta a los Estados miembros de la Celac a endosar la demanda que presentaremos ante la Corte Internacional de Justicia, así como la carta que enviaremos al Secretario General de las Naciones Unidas para condenarnos lamentables hechos. Es el momento de ver a una Celac unida, una Celac defensora de las normas internacionales y de sus más grandes tradiciones jurídicas, más arraigadas incluyendo que somos una zona de paz, una Celac que vele por el buen presente y el bien del futuro de todos nuestros pueblos”, enfatizó.

De acuerdo a la encargada de la diplomacia mexicana, la Celac tiene la obligación de demostrar a la comunidad internacional que los quebrantos al derecho internacional son inaceptables.

“La Celac tiene una gran responsabilidad y la obligación de demostrar a la comunidad internacional que los quebrantos al derecho internacional son inaceptables, pero sobre todo que tienen consecuencias. Por ello, acompañamos la propuesta de la Presidencia pro témpore de Honduras de convocar a una reunión extraordinaria de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, ya que esta acción requiere una voz firme y unida en defensa del derecho internacional y de las reglas más básicas de convivencia entre nuestros países”, señaló.

Bárcena expuso que lo ocurrido en la embajada de México en Ecuador “no tiene precedentes en la historia de la región, ni en los peores momentos, ni en los momentos más oscuros de una violación tan clara a las normas más básicas de convivencia diplomática, ni en las peores dictaduras”.

“No exagero cuando afirmo que en este acto autoritario se atravesó un umbral muy peligroso, que uno que, como también lo dijo el Presidente (Andrés Manuel)?López Obrador, no se cruzó ni en las más duras épocas de las dictaduras latinoamericanas y europeas”, indicó.

La titular de SRE calificó el hecho como una “brutal e injustificada embestida” contra la embajada mexicana por parte de Fuerzas Especiales de Ecuador, y también contra el diplomático Roberto Canseco, “contra mi país y contra nuestra integración regional. Las aberrantes imágenes de violencia, abuso y sometimiento que sufrió nuestro personal diplomático y que hemos visto hace unos momentos, quedará para siempre plasmado en la historia”.

About The Author

Related posts