Select your Top Menu from wp menus

Migración irregular de África occidental a Europa crece 6 veces en el primer trimestre

El número de personas interceptadas en los tres primeros meses de este año cuando trataban de viajar de forma irregular hacia Europa desde África occidental se multiplicó por seis respecto al mismo periodo de 2023. Así lo indica la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en un reporte dado a conocer este lunes.

La agencia con sede en Varsovia explicó que la actividad migratoria por vías irregulares se incrementó un 510 % en países como Mali, Senegal y Mauritania, desde los que intentaron entrar en la UE 13,535 personas entre enero y marzo de 2024.

La segunda ruta que registró un alza sensible en número de casos fue la de África oriental, con un número parecido de intentos de entrada (13,716) y un aumento proporcional del 109 % con respecto al año pasado.

El Mediterráneo occidental fue, aparte de las dos mencionadas, la otra región donde Frontex interceptó a más individuos que viajaban por vías irregulares que el año pasado: 3,057 frente a los 2,100 del primer trimestre de 2023.

En el resto de sus jurisdicciones, la agencia que vigila las fronteras exteriores de la Unión certificó un descenso en los intentos de entradas irregulares, un 12 % menos en total, con los Balcanes occidentales (un 64 % menos) y el Mediterráneo central (bajada del 59 %) como puntos más destacados.

De acuerdo con los datos de Frontex, los países de procedencia más frecuentes de las personas que intentaron entrar a la UE sin disponer de documentación para ello fueron, en orden decreciente, Siria, Mali y Afganistán.

Asimismo, el informe afirma que, en lo que va de año, 476 personas fueron declaradas desaparecidas al naufragar sus embarcaciones, sobre todo en el Mediterráneo central, cuando trataban de alcanzar territorio europeo.

Frontex subraya además la creciente actividad de grupos criminales involucrados en el tráfico de personas en Mauritania, país que actúa como base para los migrantes de la región subsahariana antes de intentar llegar a las islas Canarias.

About The Author

Related posts