Pide Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum escuche todas las voces en el tema de reforma al Poder Judicial

Xóchitl Gálvez, pidió a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, que escuche las opiniones y propuestas de la oposición en materia de la reforma al Poder Judicial.

Anunció que presentará una propuesta para dar certeza jurídica ahora que en Parlamento Abierto se discutirá esta reforma.

La excandidata a la Presidencia de la República, regresó al Senado para participar en una reunión sobre esta reforma.

La senadora de Acción Nacional declaró que “parece que esta reforma es producto del coraje del presidente, de que la Corte jugó un papel de contrapeso importante, pero la Corte no está para ser contentillo de ningún presidente. La Corte está para defender a la Constitución.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso esta reforma, porque le molestó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue un contrapeso para su gobierno.

Pidió que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa escuche las opiniones y propuestas de la oposición.

“Yo tengo la esperanza que la señora Sheinbaum, la doctora Sheinbaum, pues escuche a la oposición. Uno de los graves errores del presidente actual fue haber gobernado sin escuchar a otra parte del país que piensa distinto. Ella en su mensaje inicial dijo que estaría dispuesta a escuchar. Y bueno, en ese sentido es que yo estoy trabajando en una propuesta donde creo que es muy importante dar certeza jurídica para lo que pueda venir. Hoy México está ante una buena oportunidad de inversiones, pero sin certeza jurídica, con un Poder Judicial totalmente sometido, lo que yo viví en la campaña es un país en manos de la delincuencia organizada. Si los que van a poner a los jueces en Sinaloa, en Sonora, es la delincuencia organizada, estamos en un grave problema”.

Insistió que es importante reflexionar sobre el tema de elegir a los jueces, magistrados y ministros por voto popular.

Reconoció que Morena hoy prácticamente puede cambiar la Constitución “como se les dé la gana, pero pues justo yo creo que hoy más que nunca se requiere ser responsable cuando tienes una mayoría”.

Calificó como un “poco patito” la encuesta que presentó Morena, donde 75 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo que jueces, magistrados y ministros se elijan por el voto popular.

“La gente pues difícilmente a veces entiende. Si hay senadores que no entienden cuál es la diferencia entre el Poder Judicial o delitos del fuero común con delitos del fuero federal, pues la gente lo que quiere es justicia y lo que están proponiendo no va enfocado a la justicia”, mencionó.

Abundó que su propuesta consiste en que “los próximos ministros de la Corte salieran de un proceso de participación sí ciudadana, pero con universidades, barras de abogados, para que propusieran gente que tuviera el perfil técnico-académico y luego pues de ahí se eligiera, pero pues si cualquiera puede ser juez, cualquiera puede ser magistrado, cualquiera puede ser ministro, pues ya vimos lo que pasó con Lenia Batres, es una pena lo que hace en su trabajo en la Suprema Corte de Justicia”.