Nombramientos que permiten vislumbrar que se acabará con las “ocurrencias” en el gobierno federal

Por Víctor Barrera

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, mostró que su gabinete  tendrá una característica principal, la experiencia, y así lo dejo claro con el nombramiento de una parte de su gabinete.

Esto, de entrada ofreció la garantía  de que nada se hará por ocurrencias y que las decisiones no serán  de una sola persona, sino estarán basadas con la opinión de expertos.

De esta forma Sheinbaum Pardo tendrá la oportunidad de  avanzar en la erradicación de los problemas que se acentuaron en este sexenio y algunos otros que fueron creados por la terquedad de un nacionalismo rancio en el poder.

Lo destacable es que se elevo a rango de secretaria  lo relacionado a lo que hasta ahora hacia el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, que estará a cargo de Rosaura Ruiz Gutiérrez, quine tiene una norme experiencia en este ramo. Esto podría detonar  que la ciencia y tecnología sea algo primordial y se erradique la idea de que “la ciencia y tecnología solo sirve para crear bambas”, como lo señalara el originario de Mascupana, Tabasco.

El nombramiento de Marcelo Ebrard Casaubón, en la Secretaria de Economía,  esta encaminado más a la  próxima revisión que se hará del Tratado Comercial de los países de América del Norte, (T-MEC) .donde las prioridades serán ajustar puntos a favor de las mercancías mexicanas para equilibrar la balanza comercial entre Estados Unidos  y México, principalmente.

Juan Ramón de la Fuente, con amplia experiencia en relaciones Internacionales, podrá ayudar a  cambiar el rostro  de México en el mundo, claro esto con el objetivo de incentivar a los inversionistas a establecer sus capitales en  nuestro país. Pero también equilibra las relaciones exteriores con nuestro vecino del norte.

Julio Berdegué Sacristán, al frente de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, permitirá  poner nuevamente con prioridad al campo mexicano para ampliar la producción nacional a favor de encontrar  la  autosuficiencia alimentaría en le país.

Alicia Barcena, quien se encargara de la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, será el eslabón importante para el desarrollo y cuidado de  espacios verdes, pero también privilegiando los espacios  dedicados a la agricultura y el sector pecuario.

Sobre el Ernestina Godoy, todo indica que su nombramiento como Consejera Jurídica de la presidencia será solo para esperar los dos años que restan  en la Fiscalía  General  de la Republica a Gertz Manero, para asumir ese cargo. Esto también le permitirá a la llamada la mejor fiscal del país, analizar su labor  que debe ser a favor  de la población y no ser utilizada esta fiscalía como el brazo “ejecutor” del poder.

Faltan  otros más nombramientos del gabinete legal y los del gabinete ampliado, pero  lo que ha mostrado  Sheinbaum Pardo con estos nombramientos es que aun cuando habrá gente que  muy cercana al aun inquilino de Palacio Nacional,  tendrán que rendir cuentas a Sheinbaum Pardo.

El resultado de estos nombramientos repercutieron de manera positiva en los mercados mexicanos y el tipo de cambio  recupero  espacio perdió frente al dólar, mientras que  el de valores, se mantito estable, únicamente con un porcentaje pequeño de toma de utilidades.

Esperemos que los restantes secretarios de estado t del gabinete ampliado, sean con la misma característica, de experiencia  en el sector donde laboraran.