El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, instruyó a los productores de aguacate avanzar en la certificación de las buenas prácticas de ese cultivo y afirmó que urge evitar el cambio de uso de suelo forestal y la comercialización de aguacate producido en huertas ilegales.
Ante la próxima visita del embajador norteamericano Ken Salazar a Michoacán prevista para la semana próxima, el mandatario estatal anunció que se intensificarán las acciones que realiza su administración para regular las huertas de aguacate.
Ramírez Bedolla dejó en claro que “con la certificación se distinguirá a los productores que no deforestan y se establecerá un sistema de pago por servicios ambientales y de compensación ambiental mejorando la imagen del aguacate michoacano en mercados internacionales”.
Anticipó que hay la posibilidad de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección Sanitaria (APHIS) acrediten pronto el proceso de certificación estatal.
En ese sentido, pidió dar a conocer su propuesta de certificación dirigida a regular las huertas de aguacate a a otras áreas y organismos del sector, como la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM).
Alfredo Ramírez Bedolla hizo notar que en Michoacán se tienen 49 mil 118 huertas de aguacate certificadas para exportación, de las cuales al menos 819 no pasarían el proceso de certificación estatal de buenas prácticas de ese cultivo.