El diputado Bernardo Ríos Cheno (Morena) presentó una iniciativa que reforma los artículos 7 y 8 de la Ley Agraria, con el objetivo de instaurar que el Ejecutivo Federal establezca estrategias integrales de corto, mediano y largo plazos, para prevenir y mitigar los efectos de la sequía en el sector agropecuario nacional
La propuesta enviada a la comisión de Desarrollo y Conservación Rural , Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para su análisis, establece que el gobierno otorgará apoyos para impulsar a los productores y pobladores del campo que se vena afectados por los efectos de este fenómeno, a fin de de impedir el encarecimiento de la canasta básica.
También implementará medidas emergentes que conlleven a la creación de programas de ayuda a los productores agrícolas como la entrega de semillas, fertilizantes y otros insumos necesarios para la producción de alimentos, a fin de mitigar los efectos de la sequía.
La iniciativa del diputado Ríos Cheno señala que las altas temperaturas, la falta de lluvia y los fenómenos climáticos afectan gravemente al sector, lo que genera pérdidas económicas y de producción. Agrega que se prevé que este año la sequía será un problema recurrente que impactará en cultivos de frijol, chile, maíz, tomate y caña de azúcar, entre otros.
Según el Monitor de Sequía en México, a mediados del año pasado 74.5 por ciento de la superficie del país presentaba niveles anormalmente secos o con algún grado de sequía y a inicios del presente mil 613 municipios estaban en sequía severa, extrema o excepcional.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Colima, Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Colima registran índices de extrema sequía, refiere.
Cita que, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el maíz es el cultivo más afectado ya que su producción ha disminuido en 20 por ciento en comparación con años anteriores, mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que la sequía ha afectado a más de un millón de hectáreas de cultivos en los últimos años.
Expone que el sector agrícola carece de infraestructura y tecnología adecuada para la producción, es decir, que la mayoría de los productores aún no cuentan con herramientas y maquinaria moderna para optimizar sus procesos de producción, lo que los hace menos competitivos frene a toros productores nacionales e internacionales.
Ante ello, el legislador considera que la implementación de apoyos como la entrega de semillas, fertilizantes y otros insumos para la producción de alimentos es vital para mantener la producción del campo y la economía nacional