El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana inició el proceso para la renovación de la dirigencia nacional y de los comités ejecutivos locales, luego de que el Comité Ejecutivo y la Comisión de Vigilancia, ordenaran la emisión de la convocatoria para la organización del proceso interno.
Consideró necesario realizar las elecciones de manera anticipada “para evitar cualquier inconveniente” derivado del proceso electoral federal que se llevó a cabo el pasado 2 de junio y el cambio de las autoridades de la Secretaría del Trabajo.
La convocatoria publicada en la página web del sindicato, señala que los integrantes del Consejo General de Vigilancia deben constituirse en la Comisión Nacional Electoral, que será la instancia responsable de organizar, resolver quejas y calificar la elección.
La organización sindical que encabeza Ricardo Aldana busca que el proceso se lleve a cabo a mediados de julio y no en octubre, porque coincidiría con el cambio de gobierno a nivel federal.
Además de que pretende que las autoridades laborales del actual gobierno otorguen la toma de nota y no el próximo gobierno.
El sindicato busca evitar que el respaldo que le dio Ricardo Aldana a Adán Augusto López en el proceso interno de Morena pueda influir en el nuevo gobierno, aunque el líder petrolero manifestó recientemente su apoyo a la virtual candidata electa Claudia Sheinbaum.
Hasta ahora, el actual líder petrolero no ha expresado públicamente su intención de buscar la reelección, aunque trabajadores afirman que si está dentro de sus planes.
Se espera que, en los próximos días, la Comisión Nacional Electoral del sindicato petrolero emita formalmente la convocatoria para la elección interna y anuncie la fecha en la cual se llevará a cabo.