La Secretaría de Economía cuenta con la información suficiente para aplicar cuotas compensatorias a las importaciones de calzado chino, ya que la industria nacional se ve afectada con un comercio desleal.
El presidente nacional de la Industria del Calzado, Mauricio Blas Battaglia Velázquez, informó que la industria ligó ocho meses, consecutivos con caídas anuales en su índice de volumen físico de producción, y lo más preocupante cerca de 12 mil empleos perdidos.
“El dato que nos debe llamar a la reflexión es que en abril 2023 y abril del 2024 se perdieron 11 mil 949 empleos en el sector calzado a nivel nacional equivalente a una caída del 10.9 por ciento. Esto debe Preocuparnos a todos porque el ingreso de mercancía China afecta seriamente al bienestar de miles de familias que dependen del sector”, señaló.
Battaglia Velázquez informó que se ha proporcionado información robusta a la Secretaría de Economía que inició una investigación en el mes de abril por posible dumping, cometido por la industria del calzado de China.
Aseguró que los fabricantes de calzado nacional “no quieren proteccionismo”. La Secretaría de Economía daría una resolución preliminar entre los meses de julio y septiembre, pero la determinación final podría darse por parte de la autoridad mexicana entre enero y febrero del próximo año.
Pero existe la posibilidad de que durante el proceso de investigación podrían aplicarse medidas favorables a la industria del calzado nacional.