Afirma  el SAT que recaudación tributaria en México está en niveles como Suiza

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que en la presente administración gracias a las estrategia del plan maestro de fiscalización y recaudación, ingresó 5.3 billones de pesos adicionales.

El brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda señaló que con esa estrategia se ha permitido crear un piso parejo para el cobro de los impuestos, sin crear nuevas tributaciones.

El organismo en un comunicado informó  que trató de corregir la plana a la OCDE, ya que el organismo internacional en su revisión del 2022, apuntó que la recaudación de ingresos tributarios en nuestro país, alcanzó el 16.9 por ciento  del PIB.

Pero el SAT señaló que en esa medición que hizo la OCDE, no contempló los ingresos no tributarios, mismos que derivan de las aportaciones que realiza tanto PEMEX, como la CFE a los ingresos nacionales, cifra que añadió el organismo, equivale a 7.6 puntos porcentuales del PIB.

Sumando estas dos cifras, para el SAT, en México a través de ésta “Recaudación Tributaria”, se alcanzaría un ingreso neto en 2022, del equivalente al 24.5% del PIB, lo que añadió colocaría a México en niveles como los que tiene Suiza.

Cabe resaltar que, de no contemplar los ingresos no tributarios, como los petroleros, los no petroleros y los de aprovechamientos productos y contribuciones, además de los ingresos por ventas de bienes y prestación de servicios de empresas productivas del estado,  México hubiese quedado en el último lugar de los países de la OCDE, tras Turquía que recauda el 20.8 por ciento  de su PIB en impuestos, o Colombia el 19.7 por ciento

Muy lejos de naciones como Francia, Noruega, Austria, Finlandia e Italia, que recaudan más del 42.9 por ciento de su PIB, exclusivamente por las tributaciones.