La tormenta tropical “Chris” tocó tierra en Lechuguillas, Veracruz, el domingo por la noche, y se degradó a depresión tropical pocas horas después.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en la madrugada del lunes 1 de julio que el centro de “Chris” se encuentra a 80 kilómetros al oeste-suroeste de Tecolutla y a 100 kilómetros al oeste de Nautla, Veracruz.
Actualmente, “Chris” presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas de hasta 75 km/h, moviéndose hacia el oeste a una velocidad de 19 km/h y con una presión mínima central de 1007 hPa.
En el municipio de Filomeno Mata, Veracruz, la depresión tropical provoca lluvias torrenciales a fuertes en las regiones del oriente y centro del país, acompañadas de descargas eléctricas. Estas lluvias podrían causar aumentos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones y encharcamientos en áreas bajas.
En un comunicado, Conagua explicó que la interacción de “Chris” con un canal de baja presión en la Sierra Madre Occidental y el occidente de la Mesa Central generará chubascos y lluvias fuertes en los estados de la Mesa del Norte.
También se esperan lluvias muy fuertes en el oriente y centro del país, incluyendo el Valle de México; lluvias intensas en Nayarit, Michoacán, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero; y lluvias torrenciales en San Luis Potosí, Jalisco, Colima e Hidalgo.
Además, se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros y posibles trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Un canal de baja presión en el sureste de México y la Península de Yucatán, junto con la vaguada monzónica cerca del Pacífico Sur, ocasionarán lluvias fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e intensas en Oaxaca y Chiapas.
Otro canal de baja presión, que se extiende desde el norte del Golfo de California hasta Baja California Sur, junto con inestabilidad atmosférica, generará chubascos en la Península de Baja California y lluvias fuertes en el noroeste del país, además de vientos fuertes en algunas áreas interiores.
El ambiente cálido a caluroso persistirá en el noroeste y norte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Las lluvias fuertes a torrenciales podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y granizo, reduciendo la visibilidad y causando inundaciones, deslaves y encharcamientos.
Pronóstico de lluvias para el lunes 1 de julio de 2024:
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco y Colima.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Querétaro, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Estado de México.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur y Coahuila.