En dos acciones separadas durante un operativo derivado de labores de inteligencia, fuerzas de seguridad federales y estatales en Zacatecas abatieron a cinco presuntos miembros de un grupo delictivo y detuvieron a dos más, luego de enfrentamientos armados en la comunidad 20 de noviembre del municipio Luis Moya.
Minutos después del mediodía del sábado, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva (PEP), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) fueron atacados por civiles armados en el mencionado municipio.
A pesar del intercambio de disparos, no se reportaron bajas entre los agentes.
Horas más tarde, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz detalló que durante las operaciones se aseguraron siete armas de fuego, cargadores, cartuchos, probable droga, equipo táctico y un vehículo.
Los enfrentamientos provocaron la muerte de cinco delincuentes, quienes fueron trasladados al Instituto de Ciencias Forenses para la necropsia correspondiente, mientras que dos individuos más fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Tras estas acciones, se intensificó la presencia de seguridad en la región fronteriza con Aguascalientes, con recorridos preventivos en Luis Moya, Ojocaliente, Loreto y Cuauhtémoc.
Además, se implementaron puntos de revisión aleatoria en carreteras para inhibir actividades delictivas sin afectar la circulación vehicular.