Un evento religioso en el norte de India terminó en tragedia al desatarse una estampida que provocó la muerte de casi cien personas y dejó centenares de heridos.
El superintendente Chaitra V., de la ciudad de Aligarh en el estado de Uttar Pradesh, informó que se han confirmado 97 fallecimientos y se están proporcionando auxilios y asistencia médica a los afectados.
El presidente argentino Javier Milei redobló este martes sus críticas al gobierno de Bolivia por lo que calificó de “fraude montado” de intento de golpe de Estado en La Paz, en tanto también volvió a criticar al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
“Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error, me critica por dejar su estupidez a la vista”, escribió el mandatario argentino en la red X sin mencionar claramente a quién tildaba de “perfecto idiota”.
En su mensaje también volvió a criticar a Lula, de quien dijo que “ha estado preso por corrupción y es comunista”.
El lunes, Bolivia llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires, molesto por la declaración del gobierno argentino respecto al fallido golpe contra el presidente Luis Arce el 26 de junio.
A la vez, la cancillería boliviana convocó al embajador argentino en La Paz para manifestar “su rechazo enérgico” a esas declaraciones, las que consideró “inamistosas, temerarias, desinformadas y tendenciosas“.
También Venezuela rechazó el “repugnante comunicado del presidente Milei que desconoce el intento de golpe del Estado en Bolivia”, en un escrito divulgado el lunes en la red X.
Milei “pretende desconocer el intento de golpe de Estado en Bolivia alimentando una narrativa creada por la derecha latinoamericana que intenta lavarle la cara a los criminales que trataron de derrocar al legítimo presidente Luis Arce”, sostuvo la cancillería venezolana.
La presidencia argentina se basó en “reportes de inteligencia” para considerar en un comunicado publicado el domingo que el fallido golpe no fue tal.
“El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano”, adujo el comunicado de Argentina.
Pero fue más allá al considerar que “hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro, no por un golpe militar sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras”.
El ultraliberal Milei mantiene tensas relaciones con los gobiernos de izquierda de la región.
El mandatario arguyó problemas de agenda para desistir de su asistencia a la cumbre presidencial del Mercosur, que Argentina integra junto a Brasil, Paraguay y Uruguay y que se realizará el lunes en Asunción y donde será representado por la canciller Diana Mondino.
En cambio su portavoz, Manuel Adorni, anunció el lunes que Milei viajará a Brasil el fin de semana para asistir a un evento en el que “no se descarta” una reunión con el expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, adversario político de Lula.
Milei disertará en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) a realizarse en Camboriú, Santa Catarina, donde Bolsonaro también será orador.