La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con el Órgano Interno de Control (OIC), llevó a cabo cinco actos de incineración de narcóticos, entre mayo y la primera quincena de junio de 2024, en cuatro estados de la República Mexicana, es decir, decomisos efectuados en sólo mes y medio.
Estas son: Estado de México, Querétaro, Baja California y Sonora, en los que se destruyeron mas de tres toneladas y media de diversas sustancias ilícitas.
La FGR informó que la destrucción consistió en clorhidrato de cocaína, clorhidrato de metanfetamina, cocaína, metanfetamina, marihuana, heroína y mezcla de cocaína.
ambién, mezcla de cocaína y levamisol, cafeína, ketamina, n-fenil-4-piperidinamina, sustancia que contiene clorhidrato de cocaína y sustancia que contiene cafeína y lidocaína.
La institución precisó que los actos de incineración se realizaron en instalaciones acondicionadas para tales efectos, con el apoyo institucional de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), con la supervisión del OIC de la Fiscalía para dar certeza del tipo y peso del narcótico.
También participó personal ministerial de la FEMDO, Policía Federal Ministerial (PFM), y peritos en química forense, fotografía y video, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).