Por medio de sus redes sociales, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, dirigió un mensaje importante a los habitantes de la región debido a la inminente llegada del huracán Beryl. Con un llamado a la precaución y la calma, la mandataria informó sobre las medidas de seguridad y los niveles de alerta para distintos municipios del estado.
En su mensaje, la gobernadora enfatizó la importancia de buscar refugio seguro y mantener la calma. “Refugiate en un lugar seguro, conserva la calma y sigue rigurosamente las indicacion es de las autoridades
¡Permanece resguardado hasta que protección civil informe que terminó el peligro!,» instó, subrayando que la seguridad de los ciudadanos es la prioridad máxima durante esta emergencia.
En tanto, Laura Velázquez, titular de Protección Civil Nacional, anunció este jueves que Beryl llebará a México durante la madrugada del viernes 5 de julio, entrando por Quintana Roo y avanzando hacia Yucatán como tormenta tropical.
«Se pronostica que impactará en el territorio nacional como un huracán de categoría 1», indicó Velázquez. Además, recordó que se suspendieron las clases en todos los niveles educativos en Quintana Roo y Yucatán, así como las actividades marítimas desde las 4 pm (hora local) en Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos en Quintana Roo, y a partir de las 7 pm (hora local) en 24 municipios de Yucatán.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Beryl ocasionará lluvis torrenciales en Yucatán e intensas en Chiapas y Tabasco. Además, se esperan vientos de 120 a 140 km/h, con posible formación de trombas marinas y olas de 4 a 6 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Por otro lado, la Depresión Tropical Uno-E provocará lluvias fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos muy fuertes, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de estos estados.
Finalmente, canales de baja presión, divergencia en altura y la vaguada monzónica originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del noroeste, norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del país ante la llegada del huracán Beryl.