México admite reclamo de EU: STPS investigará supuestas violaciones sindicales en Industrias Tecnos

México admitió queja interpuesta por Estados Unidos bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y tendrá 45 días para indagar las irregularidades en la planta de Cuernavaca de la empresa, que se dedica a la manufactura de municiones para armas pequeñas.

El gobierno mexicano informó este lunes que admitió a revisión la queja que el gobierno de Estados Unidos presentó a finales de junio para que se investigara la presunta denegación de derechos sindicales en la empresa de fabricación de municiones Industrias Tecnos, puntualmente en su planta ubicada en Cuernavaca, Morelos.

“Al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el pasado 4 de julio la Secretaría de Economía comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la admisión de una solicitud de revisión recibida el 24 de junio de 2024, respecto a una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Industrias Tecnos, ubicada en Cuernavaca, Morelos”, informaron conjuntamente la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La queja presentada por el gobierno estadounidense se constituyó como la vigésimo cuarta tramitada bajo las reglas del llamado Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), que se creó al amparo del T-MEC y está vigente desde el 2021.

El MLRR se instituyó para garantizar la libertad sindical y el respeto al derecho a la negociación salarial colectiva en México, como un medio para equilibrar la competencia en los costos laborales de México y Estados Unidos.

Tras admitir el recurso promovido por Washington, la Secretaría del Trabajo conducirá, en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para determinar si existe una denegación de derechos en la empresa Tecnos.

La queja de Estados Unidos se originó en una denuncia del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados, Transporte, Carga y Descarga, Exploración y Explotación de Minerales Básicos, Productos Metálicos, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sindicato Metálico).

Este alega que Industrias Tecnos y el sindicato que actualmente tiene derechos de negociación colectiva en la instalación, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Química, Plástica, Metálica y Transformadora de toda clase de Productos, Derivados, Similares y Conexos de la República Mexicana, desalentaron la afiliación al Sindicato Metálico, así como el despido de trabajadores por realizar actividades sindicales.