En el último mes distintos productos agroalimentarios han registrado un importante encarecimiento en sus precios, situación que se ha visto impactada en buena medida por la intensa sequía registrada en la primera mitad del año, aunque también han influido otros factores como la inseguridad en diversas regiones del país.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), destacó que el precio del aguacate aumentó más del 40% resultado de la inseguridad en diversas regiones del país, ya que los productores agrícolas están expuestos extorsiones de grupos criminales que cobran peaje ilegal por circular en las carreteras.
El reporte de la Anpec señala que la inflación alimentaria sigue al alza. El precio promedio de la canasta básica alimentaria es de 1,877.46 pesos, 18.89% más, que el último mes previo, con lo que, por entidad federativa, en donde se ha registrado el mayor encarecimiento de productos son: Campeche, 6.48%; Aguascalientes, 6.24%; Tamaulipas, 5.09%; Ciudad de México, 5.02% y Baja California, 4.8%.
Ante tal panorama, la Anpec resaltó que el próximo gobierno deberá garantizar la seguridad del traslado de la producción agrícola y demás productos, al tiempo que señaló que la extorsión ha pasado de las carreteras a las ciudades, y se debe impedir dichas prácticas que sólo representan un perder-perder en detrimento del consumo popular y de la economía nacional, destacó Rivera.
Asimismo, datos de la Anpec, señalan que en el último mes, entre algunos de los alimentos que registraron mayor incremento en sus precios se encuentran el aguacate con un aumento del 18.75%, al pasar de un precio promedio de 70.18 a 83.34 pesos por kilogramo.
Asimismo, el kilogramo de la zanahoria aumento en un 18.48%, al pasar de 18.43 a 21.84 pesos, así como la naranja con un incremento de un 15.88% y venderse desde los 28.74 a los 33.31 pesos por kilo.
Otros productos como el azúcar registró un incremento de 4.85% y se ubicó en un precio al público de 35.11 a 36.81 pesos y la tortilla 3.68% de encarecimiento, al pasar de 24.59 a 25.50 pesos.
En este contexto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, recordó que el pasado 15 de junio, el gobierno de los Estados unidos decidió suspender las importaciones de aguacate producido en Michoacán luego de que fueron agredidos dos inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y luego de una semana de negociaciones se logró que, el lunes pasado los gobiernos del vecino país del norte y el mexicano llegaran a un acuerdo para mejorar la seguridad de los agentes en la región.
Destacó que el caso del aguacate es una muestra de lo que ocurre en mayor o menor medida con el resto de los productos agrícolas, cuyos productores están expuestos extorsiones de grupos criminales que les cobra un peaje ilegal por circular en las carreteras.
Lamentó que las principales carreteras mexicanas sufren de dicho acoso criminal que de manera desafortunada se traslada a los miles de hogares que ante el desproporcionado aumento de precios, terminan por restringir o cancelar el consumo de ciertos productos.