Advierte Coparmex que reforma judicial podría afectar inversiones extranjeras

Empresas internacionales manifestaron preocupación ante una reforma al poder judicial, que genere afectos adversos, así lo señaló el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora. Advirtió que algunas empresas se mantienen a la expectativa de continuar con sus inversiones, mientras se define el rumbo que tome ese proyecto.

“En particular lo que nos han dicho las empresas internacionales, es que están preocupadas con la posibilidad de que se apruebe una reforma al Poder judicial en donde se elijan jueces en nuestro país. Nos han dicho que eso ha detenido los proyectos de inversión que tienen para nuestro país. Es un tema que nos parece grave. En algunos casos, empresas que sí eso se concretara inclusive estarían pensando salir del país. Entonces, nos parece que es un tema que hay que atender como país, porque esto sí puede traer consecuencias muy graves en la inversión, que se está frenando. Ya hay proyectos cancelados y esto se va a reflejar todavía mucho más en la caída del empleo”.

El dirigente patronal señalo que  entre los inversionistas el elegir a jueces mediante voto, será una  práctica que puede crear incertidumbre jurídica

“Proyectos, por ejemplo, de empresas de Miami, proyectos inmobiliarios, que llevaban ya tres años en desarrollo y que ante esta posibilidad de la elección de los jueces ya los detuvieron, están pensando en llevárselos a otros países. Hay en todos, hay en sector automotriz, en sector turístico, inmobiliario; inclusive hemos visto algunas empresas instaladas en México, por ejemplo, en Juárez, donde la ampliación de sus plantas ya no las está haciendo en Juárez, se las llevaron a Honduras, o sea, hay varios factores, una parte es esta incertidumbre jurídica para la inversión, otra es la falta de energía limpia y un tercer factor tiene que ver con la creciente inseguridad en algunas regiones del país”, explicó

El presidente de la Coparmex José Medina Mora destacó que, de prosperar la propuesta, nuestro país se convertiría en el único miembro de la OCDE que elija a jueces lo que genera ruido a nivel internacional.