La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y de Turismo, a desarrollar o fortalecer los programas de inteligencia que permitan combatir al crimen organizado en las carreteras del país.
En un punto de acuerdo, diputados y senadores destacaron la necesidad de instrumentar y desarrollar una inteligencia policial, que brinde información y herramientas a los cuerpos de seguridad que operan en las carreteras.
Y es que, señalaron, se requiere disminuir las cifras y estadísticas que hoy se registran y afectan no sólo la movilidad de las personas, sino también el traslado de mercancías.
Los legisladores recordaron que el robo de transporte de carga y de mercancías, así como el de pasajeros y turismo, afecta gravemente a la sociedad y la economía del país.
Recordaron que la Confederación de Cámaras Industriales advirtió que las empresas de transporte de peaje y turismo pierden 70 mil millones de pesos al año por el robo de la delincuencia organizada.
En este sentido, el senador por Morena, Navor Rojas Mancera, destacó que la seguridad en las carreteras debe mantenerse como uno de los puntos de la agenda pública.
Navor Rojas Mancera afirmo que México se ha posicionado a la vanguardia por la implementación de programas de inteligencia que atienden con precisión las necesidades públicas, por lo que, dijo, se debe privilegiar la inversión en estas herramientas.