El Tribunal Electoral recibió la impugnación que presentaron los ex presidentes del PRI. Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell, con el respaldo de Manlio Fabio Beltrones, que consideraron que el pasado 7 de julio se celebró, “de manera ilegal y contraria a los estatutos de nuestro partido político”, la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, en la que se aprobaron reformas importantes a los Estatutos, Declaración de Principios, Programa de Acción y Código de Ética Partidaria.
En el documento entregado al Tribunal Electoral, se señala que se hicieron cambios y hubo múltiples irregularidades, se violó la prohibición a realizar reformas estatutarias durante el proceso electoral que aún no termina, ésta en proceso de calificación en el Tribunal Electoral y en el INE está pendiente la fiscalización y el reparto de plurinominales que se hará el 23 de agosto.
Particularmente, destaca la modificación al artículo 178 de los Estatutos, para establecer que las personas titulares de la Presidencia y Secretaría General del partido podrán ser electas hasta por 3 periodos consecutivos de 4 años”, se señala en un comunicado conjunto.
Los ex presidentes del PRI esperan que haya una respuesta favorable para anular los cambios que realizó el PRI, que les permite la reelección a su dirigencia.
Entre los principales argumentos legales que presentan para pedir se invalide la sesión del domingo pasado, expusieron que se viola la prohibición de realizar reformas estatutarias durante un proceso electoral en curso, ya que, tras los pasados comicios, aún se encuentra en la etapa de calificación de las elecciones federales y de las Entidades Federativas.