La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe aceptar y procesar las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la oposición contra las reformas en materia de amparo y amnistía, pidió el líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira
El legislador señaló que poner freno a esos ordenamientos tiene como fin impedir la destrucción de las libertades en México e impedir un retroceso en derechos humanos.
Recordó que este miércoles 10 de junio, la bancada a su cargo y las del PAN y del PRD informó de la presentación ante el Alto Tribunal, de las impugnaciones a las normas señaladas, por considerar que violan la Constitución, transgreden derechos humanos y atentan contra la democracia en el país.
Moreira Valdez calificó como “pésimo” el contenido de las reformas que permitirán al Presidente de la República perdonar a personas que cometieron delitos y están en prisión, a cambio de información para esclarecer casos de interés nacional.
También, de la que impedirá a jueces emitir resoluciones de aplicación general, ante reclamos de ciudadanos por afectaciones a partir de la aplicación de leyes, políticas públicas, obras y decisiones del Legislativo.
“La ley de amparo pero también la de amnistía, es básicamente un retroceso en materia de derechos humanos, es una violación al artículo primero de la Constitución general de la República ¿por qué?, porque se están eliminando derechos que los mexicanos tenemos, el derecho a presentar el amparo, el derecho a recibir la protección de la justicia federal”, argumentó en la víspera, al ser consultado durante su visita al Senado de la República, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Aseguró que para la oposición, las disposiciones aprobadas por la mayoría en el Legislativo, harán la justicia menos accesible a personas que no cuentan con recursos suficientes para pagar amparos ni despachos de abogados.
Al impedir la emisión de suspensiones de los actos de gobierno reclamados, con alcance general, se violenta el principio constitucional de progresividad de los derechos humanos, enfatizó.
Sobre los cambios en materia de amnistía recordó que el artículo 73 constitucional señala que el Legislativo tiene la facultad de conceder amnistía por delitos que competa tratar a tribunales de la Federación.
“Vemos que Morena quiere liberar asesinos y narcotraficantes” e ignorar el derecho de las víctimas a la reparación del daño, con el otorgamiento de amnistía a personas sujetas a proceso penal que incluso hayan sido condenadas.