La Fiscalía de Veracruz informó este sábado que desde el viernes 12 de julio emitió a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales y a la Interpol una Alerta Migratoria y Notificación Roja para la búsqueda, localización y detención del senador electo, Miguel Ángel Yunes Márquez, luego de que un juez emitiera una orden para detenerlo, acusado por presuntos delitos de falsificación de documentos, mentir a las autoridades y fraude procesal.
La dependencia acusó que Yunes Márquez mantiene sus acciones evasivas para no enfrentar a la justicia y le señala por “evadir una vez más la justicia, alegando problemas de salud”.
Yunes Márquez compareció el pasado 11 de julio en videoconferencia en una audiencia desde un hotel en Florida, a donde, según dijo, acudió para tratar un asunto de salud, y acudir a un tratamiento de la columna.
Fue la tarde de este 12 de julio cuando el juez Óscar Luis Lozada Hernández giró a la Fiscalía estatal una orden de aprehensión en contra de Yunes Márquez, derivado de la causa penal 151/2021, por lo que se solicitó apoyo a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol para una alerta migratoria y notificación roja para su búsqueda, localización y detención.
Yunes se encuentra en este proceso debido a un presunto delito de falsificar documentos y hechos hace más de tres años cuando solicitó su registro como candidato a la alcaldía de Veracriz por la que ahora es senador electo.
Al senador electo se le imputa el haber falsificado su residencia en el puerto de Veracruz para poder competir en las elecciones de 2021 por la presidencia municipal, por lo que se le buscan imputar delitos de falsedad ante la autoridad, fraude procesal y uso de documento falso.