La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, afirmó que la reforma al Poder Judicial Federal (PJF) «no toca los derechos adquiridos de los trabajadores de base, cuyos logros nos merecen respeto y no existe ningún propósito de afectarlos».
Al participar en el Foro Informativo sobre la Reforma Judicial organizado en Huipulco, Alcaldía de Tlalpan, dijo a los asistentes que «parte del mérito de la reforma es que va de arriba hacia abajo, porque son los de arriba los que han estado obstruyendo, entre otras cosas, cualquier transformación del propio PJF, porque están pensando en sí mismos, no están pensando en el servicio público».
Batres Guadarrama consideró «muy razonable que se cuestione a las cabezas, no a los trabajadores ni a sus logros laborales adquiridos, eso de ninguna manera, pues el propósito de estos cambios constitucionales es sacar a la luz al PJF, recuperándolo para su único propietario: el pueblo de México».
En este foro participó también el diputado local Héctor Díaz-Polanco, quien recordó que colaboró como asesor en la Asamblea Constituyente de Bolivia, país donde ya se implementó la elección directa de los integrantes de su tribunal constitucional.
Con base en esta experiencia recomendó aplicar la reforma de una sola vez en todos los niveles, pues de lo contrario se corre el riesgo de que fracase.