La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que una vez que inicie su gobierno, se enfocará a atender asuntos prioritarios, como la demanda por parte del magisterio en relación a la Ley General de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Puntualizó que se atenderá la demanda del magisterio nacional en el sentido de revisar el USICAMM, que, refirió, “es un sistema que quedó después de la reforma educativa en el que en general todas las y los maestros tienen preocupaciones y no están de acuerdo con varias cosas que quedaron en la USICAMM que es un método de evaluación y movilidad de los profesores de educación básica principalmente”.
En este sentido, es importante mencionar que una de las principales demandas del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), es la derogación de la ley general de la USICAMM, al considerar que la misma, se ha convertido en un brazo ejecutor de falta de respeto a los derechos laborales, salariales de los trabajadores de la educación.
En este sentido, el secretario general del sindicato magisterial, Alfonso Cepeda Salas ha señalado que la USICAMM deje de atentar contra los derechos laborales y salariales de los docentes.
Ante ello, la virtual presidenta electa refirió que ella, ya se había comprometido con el magisterio nacional a revisar la USICAMM, así como la Ley del ISSSTE “que en este momento está a revisión en términos de los derechos laborales de las y los profesores y de la carrera magisterial”.
En este mismo sentido, reiteró, además, que continuará apoyando a las y los estudiantes de nivel básico con la entrega universal de becas escolares.
En cuanto a la educación media superior, Sheinbaum Pardo resaltó que la situación que en este momento se debe enfrentar es la importante diversidad de sistemas educativos.
Hay muchos sistemas que crecieron, más de 20 entre sistemas federalizados y estatales en la educación media superior: Bachilleres, Conalep, Cecatis y otros más, adicionalmente de las preparatorias, CCH, y el objetivo, dijo, es hacer una revisión”.
Refirió que hay profesores de Bachilleres que ganan un salario y otros profesores quienes hacen exactamente la misma labor perciben otro salario, sólo por estar contratados, por ejemplo, en Conalep, de ahí que la revisión que se hará va desde la parte laboral, hasta la revisión de los programas de estudio, su vínculo con el sector productivo y con los contenidos educativos que inició una parte con el Presidente López Obrador, pero nosotros vamos a dedicarle bastante”.
Reconoció que hay instituciones autónomas como la UNAM que deberán tomar su propia decisión porque ellos autónomamente tienen que tomar su decisión, sin embargo, planteó, el hecho de que a un joven de 15 años deba presentar su examen de ingreso “y dependiendo de la calificación”, lo enviarán a una u otra preparatoria, “ya desde ahí… le estás diciendo que hay buenas escuelas y escuelas no tan buenas y que dependiendo de tu calificación te van a mandar a una u otra”.
Comparó que, en Estados Unidos, sin que sea un ejemplo a seguir, pero los jóvenes van a la preparatoria que les queda más cerca de su casa, e incluso, en muchos estados están juntas la secundaria y la preparatoria.
«Si la SEP ya te dio un certificado de que acabaste la secundaria ese certificado tiene que ser tomado en cuenta para entrar al siguiente nivel, no tienes por qué hacer un examen, más a la preparatoria”, en todo caso, abundó, hacer los propedéuticos adecuados e inscribirse en la escuela que le quede cerca de casa, insistió.
“Nuestra posición es que todos deben tener derecho a la educación, la educación es un derecho, no es una mercancía, no es un privilegio y por eso hay que construir más preparatorias y más universidades”, enfatizó.
Aunado a lo anterior, insistió en que se deben construir más preparatorias, “en el país debería de haber el mismo número de preparatorias como de secundarias”, con el objetivo de que todo aquel que quiera seguir estudiando, pueda hacerlo y de preferencia en la escuela que le quede más cerca de su casa, y a nivel universitario, insistió que se construirán más planteles de las universidades Rosario Castellanos y De la Salud.