El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que se proyecta liberar alrededor de 2 millones de tortugas marinas, esto como parte del programa de protección y conservación que encabeza la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca).
Explicó que el Gobierno del Estado trabaja de manera permanente en 25 campamentos para proteger el arribazón de ejemplares de las especies golfina, negra y laúd, que año con año llegan a las paradisiacas playas de la entidad.
Refirió que, para la preservación de estas tres especies, la Compesca brinda apoyo con herramientas y equipamiento para el desarrollo de las labores encaminadas a vigilar y proteger, tanto de la actividad de humana, como de diversos depredadores.
Ramírez Bedolla dijo que en el municipio de Lázaro Cárdenas existen 10 campamentos tortugueros, 13 en Aquila y dos más en Coahuayana, donde el personal recoge los huevos, los traslada a los campamentos, siendo resguardados para su incubación, y una vez que nacen, las tortugas regresan a las aguas del océano Pacífico.
En tanto, Ramón Hernández Orozco, director de la Compesca, recalcó que se brindará el respaldo necesario para asegurar el éxito de estas actividades de conservación, que se llevan a cabo entre julio y noviembre de cada año.
Precisó que las acciones que se realizan tienen no solo tienen un impacto positivo en la preservación de las especies, sino que también forman parte de una política pública de compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad.
Hernández Orozco manifestó que los campamentos tortugueros desempeñan un papel crucial en el ciclo de vida de las tortugas, asegurando que las crías puedan llegar al mar y tener la oportunidad de alcanzar la madurez.