La propuesta del Presidente de la República, con reformas en materia de vivienda, avanzó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con una votación unánime de 38 a favor, tanto en lo general como en lo particular.
El proyecto será enviado a la Mesa Directiva del recinto, para que a su vez, ésta lo transmita a la nueva Directiva que entrará en funciones en la siguiente Legislatura, en septiembre próximo.
Al argumentar a favor, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mary Carmen Bernal subrayó que el proyecto saldrá, porque también es una promesa de campaña de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresaron su respaldo a la iniciativa a la que consideraron como un asunto de justicia social.
Los congresistas del Partido Acción Nacional (PAN) señalaron que aprobarán el dictamen, porque el tema de la vivienda social forma parte de su plataforma 2020-2024.
En el apartado de reservas, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promovieron un ajuste para puntualizar que la vivienda en arrendamiento social que los trabajadores podrán adquirir después de pagar renta por 10 años, no será propiedad privada.
Esa condición aplicará para la vivienda que construya el Estado, a través del Infonativ, precisaron.
“Destierra un prejuicio y desinformación sobre una supuesta expropiación o un sistema comunista que pretendía privar de la propiedad privada a los propietarios que ponían su vivienda en arrendamiento. Queda claro que la renta es solamente sobre la propiedad del Infonavit”, apuntó el diputado Hamlet García.
Vivienda para los trabajadores
El documento avalado señala que las empresas estarán obligadas conforme a la ley, proporcionar a las “personas trabajadoras”, viviendas cómodas e higiénicas, a través de las aportaciones que hagan a un Fondo Nacional de la Vivienda, donde harán depósitos a favor de los empleados.
El Fondo establecerá un sistema de vivienda con orientación social que permita obtener crédito barato y suficiente para la adquisición y mejora de vivienda.
El Fondo podrá construir vivienda para que trabajadores la compren o renten en los términos de la ley.
Agrega que se emitirá una ley para la creación de un organismo integrado por representantes del Gobierno federal, de los trabajadores y empleadores que administre los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda.
Arrendamiento social de vivienda
La norma regulará las formas en que “las personas trabajadoras” podrán acceder a crédito y arrendamiento social de vivienda.
Puntualiza que después de un año de cotizar en el Fondo, el trabajador podrá acceder al arrendamiento social de la vivienda, con mensualidades no superiores al 30 por ciento de su salario.
Después de 10 años de rentar una misma vivienda, el trabajador podrá adquirirla en propiedad, en los términos que la ley lo permita.
Tendrán preferencia en la renta social, los trabajadores que hayan aportado continuamente al Fondo y no tengan vivienda propia.