Aprueba Tercera Comisión exhortos sobre revegetación urbana y recuperación de especies en zonas ribereñas

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, que preside el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena), aprobó dos dictámenes con puntos de acuerdo que exhortan a dependencias federales y gobiernos estatales y locales, sobre temas relacionados con protección a la naturaleza y zonas ribereñas del país.

El primero, avalado por nueve votos a favor, solicita a los gobiernos de las 32 entidades federativas, en coordinación con los gobiernos municipales y las alcaldías de la Ciudad de México, que implementen programas de reforestación y revegetación de las áreas verdes urbanas que se encuentren degradadas.

Asimismo, llevar a cabo las acciones y acuerdos necesarios a efecto de realizar un diagnóstico de la gestión integral de residuos y el estado que guardan los sitios para la disposición final de desechos.

El documento señala que la restauración de los ecosistemas permite recuperar los bienes y servicios ambientales que provee la biodiversidad; además, ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas y reducir la vulnerabilidad de las poblaciones y comunidades a los fenómenos extremos que podrían traer consigo el cambio climático.

Indica que las brechas en la producción de residuos en el país son importantes: los estados más densamente poblados producen una mayor cantidad de residuos, por lo cual ejercen mayores presiones ambientales sobre sus territorios. Este volumen, además de que representa un derroche de energía y recursos naturales que en muchos casos concluye su vida útil rápidamente, se convierte en un grave problema de degradación ambiental y salud pública.

Muestra que el trabajo con los municipios en el manejo y disposición de residuos sólidos será una pieza clave en la atención del problema. Asimismo, con las comunidades también será fundamental para poder generar una sinergia positiva con los tres órdenes de gobierno y asegurar así mejores prácticas de recolección, reciclaje y disposición de los mismos.

Solicitan recuperar y restaurar especies en deterioro en zonas ribereñas

El segundo dictamen con punto de acuerdo, aprobado por 10 votos a favor, exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para que, en el ejercicio de sus atribuciones, fortalezcan las acciones llevadas a cabo para recuperar y restaurar las especies en deterioro en zonas ribereñas.

Asegura que el pescador ribereño ha registrado en las últimas administraciones reducidos niveles de producción y rentabilidad, debido al deterioro de sus instrumentos de trabajo, bajos conocimientos técnicos y administrativos, alta probabilidad de riesgos sanitarios, detrimento de los recursos naturales, que se ven afectados a su vez por los efectos del cambio climático, además de la dependencia de equipamiento e insumos importados, altos costos operativos y mínimos esquemas de financiamiento, entre otros aspectos.

Menciona que en últimos 5 años este sector aporta en promedio el 38 por ciento del volumen de producción de los que dependen directamente alrededor de 223 mil pescadores y sus familias, de los cuales se estima que los ingresos de más del 60 por ciento de los pescadores de este sector se encuentran por debajo de las líneas de pobreza establecidas por el Coneval.