Al concluir los trabajos de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, la presidenta Edna Gisel Díaz Acevedo, presentó un balance positivo de sus actividades y logros. “En estos tres años, hemos cumplido con una de nuestras principales responsabilidades: revisar y analizar la legislación en materia climática, una tarea urgente y de vital importancia para nuestro país”, señaló.
“Al cerrar este ciclo, debemos reconocer que la tarea sigue y, desde cualquier trinchera, sabemos que la emergencia climática no entiende de colores políticos; está por encima del futuro de México y del planeta. El trabajo de esta Comisión sienta las bases para futuras legislaturas, y su impacto será duradero” reconoció la también integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD).
Recordó que esta comisión se creó en esta LXV Legislatura y desde que se iniciaron los trabajos, -en octubre de 2021-, se estableció la convicción de que las discusiones debían superar los colores partidistas para aprovechar los talentos de las diversas fuerzas parlamentarias.
“Esta decisión ha sido clave para abordar con seriedad el desafío climático, alineándonos con los compromisos internacionales hacia 2030”, pormenorizó.
“Las discusiones, aunque a veces acaloradas, han sido fundamentales para el valor de nuestro trabajo parlamentario”, reconoció Díaz Acevedo.
La diputada por Michoacán detalló en el informe final de labores que a través de 20 reuniones ordinarias, así como foros, audiencias y talleres, se avanzó en robustecer la legislación climática.
Asimismo, celebró que una de las cualidades destacadas de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, ha sido la apertura hacia la sociedad. “En cada reunión ordinaria, procuramos incluir a organizaciones y especialistas, cumpliendo con los principios de Parlamento Abierto, participación ciudadana y rendición de cuentas”, detalló.
En este tenor, agradeció la confianza de las y los 23 integrantes de esta comisión, quienes reconocieron en ella una presidencia imparcial. “El trabajo realizado sienta un precedente para la siguiente legislatura, mostrando que esta comisión puede y debe seguir contribuyendo con un enfoque especializado”, aseguró, al tiempo que agradeció el respaldo de las y los integrantes de todos los grupos parlamentarios.
Finalmente, reconoció que, a pesar de los retos y debates, se priorizó el compromiso de que la emergencia climática está por encima de cualquier diferencia política.