El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) afirmó que en el país existe “una enorme deuda” en materia de justicia, por ello externó su preocupación por los efectos que la reforma judicial pueda tener en el derecho de acceso a la justicia de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
El organismo destacó que el derecho de acceso a la justicia necesariamente implica que todos los conflictos jurídicos, desde los más cotidianos hasta los más complejos, sean resueltos por juezas y jueces imparciales con sólida formación jurídica, que no respondan a intereses económicos, ni políticos.
or ello, puntualizó que el proceso de selección y permanencia de las y los juzgadores no puede estar sujeto a promesas de campaña, ni a la popularidad de sus resoluciones.
Agregó que estará atento al proceso legislativo que siga la iniciativa de reforma, siempre con el compromiso de asegurar los servicios de defensoría pública gratuitos, de calidad y especializados para las personas que más lo necesitan.