El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, en voz de Edna Díaz Acevedo, rechazó la propuesta oficialista de reforma al Poder Judicial que la Comisión de Puntos Constitucionales discutirá el próximo lunes, por considerar que es un “total galimatías, incongruente e impracticable”.
Así lo señaló desde la tribuna en la reciente sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde criticó que sólo se culpe a las y los juzgadores por las fallas en la impartición de justicia, cuando se trata de un problema de todo el sistema judicial, de ahí que aseguró que este debería ser el momento de analizar otra reforma, una de pluralidad de ideas y que carezca de colores e ideologías.
Respecto a las tómbolas, boletas de calificación escolar, recomendación de amistades, comités evaluadores y elección de las y los jueces, magistrados y ministros -acciones en las que se basa la iniciativa presidencialista-, la perredista refirió que el objetivo es legitimar el falso debate de que el nombramiento por voto popular de juzgadores acabaría con la corrupción.
Para desmentir esa falacia de los morenistas, al participar en el apartado de Agenda Política, con el tema La democrática representación del pueblo y la separación del poder económico del Poder Judicial, Edna Díaz señaló: “permítanme recordarles que hay gobernadores, que hay alcaldes y que hay legisladores muy votados; pero, también muy corruptos”.
En ese aspecto, la representante popular hizo hincapié en el engaño que fueron los Diálogos Nacionales de la Reforma al Poder Judicial, ya que realmente no se escuchó a los sectores involucrados ni se tomaron en cuenta sus aportaciones. En cambio, desde “las mañaneras” se les ha descalificado, se les ha amenazado. Se les ha llamado incluso paleros” y se ha dicho que están manipulados.
Por todo lo anterior, la representante del Sol Azteca concluyó que la propuesta de reforma al Poder Judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, e impulsada por la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados “no llega al centro del debate”, pese a los 100 cambios que presumen hicieron al documento.
Por lo anterior, añadió que las y los juzgadores no deben desgastarse en campañas, porque su elección no es la respuesta. Luego lamentó que el oficialismo “si hubieran escuchado con atención las propuestas, pero sobre todo con humildad, ya se habrían dado cuenta de que no se puede reducir este problema del acceso a la justicia sólo a una pequeña parte de las y los servidores públicos que tienen esta importante tarea”.
Al concluir, evidenció que el problema de la impartición de justicia es de todo el sistema en su conjunto: de autoridades de los diferentes niveles de gobierno; de las policías preventivas; de las fiscalías; y de las políticas públicas. Actores que privilegiaron militarizar la seguridad pública y evadir sus responsabilidades, principalmente para enfrentar el combate al crimen organizado.