Durante la instalación del primer periodo de sesiones de la LXVI Legislatura, legisladores de mayoría aprovecharon para destacar los logros del presidente López Obrador en su gestión, así como el triunfo de Claudia Sheinbaum sus compromisos de campaña.
En tanto que la oposición externo su inconformidad por la sobre representación de los legisladores de la 4t y sus aliados, construida simuladamente.
“La distorsión de las reglas electorales otorgó una mayoría calificada artificial a quien no lo merecía. Y esto es ilegítimo, es un fraude a la democracia”, reprobó Clemente Castañeda, senador, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República.
El congresista, dijo “en Movimiento Ciudadano siempre hemos pensado que cualquier oposición responsable debe reconocer con objetividad los aciertos del gobierno. Sin embargo, la pregunta es si estos avances y algunos otros son realmente suficientes para hablar de una verdadera transformación de la vida pública”.
Marcela Guerra, del Partido Revolucionario Institucional, en representación de sus compañeros de bancada, advirtió “habremos de levantar la voz cuantas veces sea necesario, con energía y determinación, con la fuerza de la razón, con la fuerza de los argumentos”, por lo que “rechazamos el monopolio del poder, la predominancia de uno de ellos; estamos en contra del híper presidencialismo”.
La priista recalcó “creemos que la disciplina acrítica no funciona. Nosotros sabemos de las distorsiones que impone la predominancia de un partido en el marco de un sistema que rompe la competencia política; creemos que la diversidad de voces, expresiones debe tener peso en el diseño de las políticas públicas y en las definiciones del Estado…
“Nos corresponde construir y profundizar el Estado democrático de Derecho; el Estado que vive en el régimen republicano; lucharemos siempre por un sistema plural y competitivo de partidos y por ello nos postulamos por un régimen presidencial acotado, sujeto a equilibrios y contrapesos y que conduzca a una profunda y exigente justicia social”.
Noemí Berenice Luna, líder parlamentaria de Acción Nacional, criticó la actitud asumida por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, quien para la panista no asumió una postura institucional sino partidista, ya que rompió el protocolo en la entrega del último Informe presidencial, en un tono que terminó en lo que se veía venir: los gritos de “¡fuera, fuera, fuera!” que le soltaron los panistas.
“Quizá, uno de los legados más importantes que nos habrá de dejar el presidente de México para el futuro, es que si en algún momento -más adelante- regresan por sus privilegios los que se creían dueños de México, las nuevas generaciones tendrán la receta, tendrán el camino ya probado, que es: que solo el pueblo puede salvar al pueblo y que solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”, así habló la responsable de la política Interna del país.
Por lo que Luna Ayala, censuró a la morenista “¿de verdad así empezamos este ejercicio legislativo, queriendo callar las voces de la oposición?, ¿dónde está su voluntad al diálogo?”.
Al tiempo que sentenció “la mayoría también debe reconocer la agenda de la oposición, y más cuando la elección que ganó la próxima presidenta de México está señalada nacional e internacional mente como una elección inequitativa por la participación abierta y descarada del todavía Presidente de México…
“Somos oposición y marcamos nuestra raya frente a la destrucción de las instituciones del Estado mexicano. Marcamos nuestra raya frente a la reforma judicial, que claramente es una venganza y no una búsqueda de mejora. Somos oposición, pero no una oposición ciega o radical, oposición sin complejos que puede votar con la mayoría, siempre y cuando se trate de acciones a favor de México”.
Por cierto, López Obrador no hará uso de su facultad de iniciativas preferentes, anunció la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde al entregar el sexto informe de Gobierno.
“Como ustedes saben, este recinto cuenta ya con las iniciativas de reforma constitucional que fueron presentadas por él el pasado 5 de febrero. Les toca a todas y todos ustedes, verdaderos defensores del pueblo, tomar la última palabra y decidir qué sucederá. Ustedes seguirán haciendo historia”, señaló.