Caravanas de Veracruz y Zacatecas vienen a protestar a CDMX 

Trabajadores del Poder Judicial se encuentran afuera del Senado de la República, donde bloquearon todas las entradas para impedir que legisladores y legisladoras puedan discutir la reforma propuesta por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador. 

Desde temprano este jueves, los trabajadores hacen bloqueos intermitentes en Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la Ciudad de México, a la altura del Senado. Los manifestantes han instalado casas de campaña junto al edificio. 

Mientras tanto, vienen los refuerzos. Trabajadores del PJ de otros estados organizaron caravanas que se dirigen hacia la CDMX para atender a la manifestación en la Cámara alta. 

Los trabajadores han pedido que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado reciba a una comitiva, para que puedan expresar sus preocupaciones, denuncian que la reforma judicial afectará sus derechos laborales. 

Las y los integrantes del Poder Judicial realizaron una caravana que partió desde la ciudad de Xalapa, Veracruz, para llegar hasta Ciudad de México, en la cual caminaron algunos tramos mientras que otros optaron por subirse a los transportes que los acompañaban. 

“La sociedad unida es en verdad la única que puede impulsar el discurso para frenar la mal llamada reforma el Poder Judicial (…) su propósito no es enfrentar los problemas reales que tiene la justicia en México, la que en verdad padecemos todos”, afirmó el juez Mario de la Medina en las manifestaciones. 

“Sin Poder Judicial, ¿quién te va amparar?”, gritan como parte de las consignas, mientras avanzan sobre las autopistas. Entre las personas que apoyarán la manifestación en el Senado, algunas ya llegaron al sitio donde se unieron al campamento que fue instalado. Mientras que otras aun reportan que continúan en tránsito para unirse a sus compañeros. 

Más temprano esta mañana, a la CDMX llegaron trabajadores que provenían de Zapopan; en videos se les escucha: “Se ve, se siente, Jalisco está presente”. 

Otros grupos provienen de Zacatecas, Michoacán y Toluca. 

La reforma al Poder Judicial fue propuesta por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador. Esta propone que haya elecciones populares para elegir a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir de 2025. 

Además, la iniciativa contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Suprema Corte, así como un reajuste al tope máximo de sus remuneraciones, y se busca disminuir el número de ministros a solo 9 de los 11 que actualmente tienen cargos. 

También se sustituye el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos Salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte. 

La reforma al Poder Judicial ha desatado diversas protestas en México por parte de trabajadores y la sociedad civil, entre ellas un paro en la Suprema Corte, así como marchas estudiantiles contra la reforma judicial, lo que orilló a los legisladores a llevar a cabo la sesión en una sede alterna, una sala deportiva, tras ser bloqueados por los inconformes los accesos la Cámara de Diputados.