Javier López Casarín rebasó topes de gasto de campaña: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el alcalde electo de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, rebasó los topes de gasto de campaña con las publicaciones que realizó en Facebook. 
 
Por este motivo, el instituto dará vista al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es la instancia facultada para resolver si debe anularse la elección. 
 
La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) acreditó que el excandidato, así como Morena, el Partido del Trabajo y Verde Ecologista evadieron el reporte de gastos por propaganda en Facebook por más de un millón de pesos, lo que rebasó el tope de gastos de campaña en 5.8 por ciento. 
 
El consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización, externó su desacuerdo con el proyecto. 
 
“Un apartado en el cual se evalúan 70 imágenes que no fueron reportadas y que se difundieron en la página Facebook, las cuales se están considerando como propaganda de campaña a favor de Javier López Casarín, mismas que se cuantifican en mil 170 pesos cada una. No comparto esta evaluación y considero que la Unidad Técnica de Fiscalización no realizó una ponderación objetiva de estas imágenes, ya que advierto que éstas pudieron ser editadas de manera casera mediante aplicaciones, incluso, de un teléfono celular, o bien, no tienen una edición profesional que implique un diseño”. 
 
En respuesta, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona aseveró que es obligación del INE evitar el uso ilegal del dinero a través del maquillaje de las cifras. 
 
“El abuso de los recursos económicos fue el tono de los gigantescos fraudes electorales que este país sufrió y hoy es obligación del INE no abrir fisuras para que el uso ilegal del dinero y rebasar el tope de campaña. es uso ilegal del dinero. No me parece razonable buscar como le hacemos ajustes al dictamen para que al viejo estilo de como se maquillaban las actas, ahora maquillemos las cuentas”. 
 
A su vez, la consejera Dania Ravel Cuevas refirió que López Casarín sí obtuvo un beneficio con las publicaciones en redes sociales, cuyo gasto no fue reportado.