Por Víctor Barrera
Sin duda que muchos personajes de la política actual están confundiendo el termino de soberanía por un cierre total del país
Y asi lo demuestran los futuros secretarios de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente y Economía, Marcelo Ebrard, quienes enviaron una carta al periódico Washington Post, por criticar la posible aprobación de la reforma judicial en México.
Ahora resulta que estos nuevos funcionarios no soportan las críticas y es mejor callar aquellas voces que llegar a un entendimiento real de las cosas.
De la Fuente como Ebrard, se disgustaron porque en el editorial del periódico norteamericano se manifestó por la incertidumbre creada ante la aprobación de la reforma judicial porque no protege a los inversionistas de su país
Entonces, para los funcionarios mexicanos, una opinión respecto a que los inversionistas norteamericanos deben tomar las precauciones suficientes al momento de querer invertir en México es malo y por ello piden al diario modifique el editorial
Aseguran que el Post y el embajador en México de esa nación, Ken Salazar se equivocan al considerar que la reforma judicial tendrá un impacto en la zona norte del continente, y por ello esas declaraciones las califican como intervencionistas.
Pero no reconocen que esta reforma judicial si tendrá un impacto en el T-MEC, tratado donde México se comprometió a muchas cosas y podría incurrir en faltas a esos compromisos, algo que por supuesto crea incertidumbre por parte de los inversionistas norteamericanos y canadienses.
Ambos funcionarios insisten que esa reforma y algunas otras incentivas fueron parte de la campaña política de Claudia Sheinbaum y que se discutieron ya ampliamente, aunque pocas personas conocen todo sobre estas reformas en ss alcance positivo para los mexicanos.
Sin embargo, los funcionarios se mantienen en la repuesta de que la aprobación de esta reforma permitirá la elección directa de jueces, magistrados y ministros que representa un apoyo directo a la democracia mexicana y a eliminar la corrupción existente en el Poder Judicial
Si la elección directa elimina la corrupción, entonces todos los funcionarios electos por el voto popular no deberían ser corruptos y deberían trabajar por los intereses de la población que representan y no al interés particular de una persona o grupo político.
Creo que ambos funcionarios entienden que una democracia real es la que tiene contrapesos para evitar que un todo el poder quede solo en unas manos.
Este reclamo también los coloca como intransigentes y que esperan que las cosas se realicen de la manera en la cual ellos piensan y no aceptan opiniones, por lo que no podrían ser tomados como los interlocutores para la revisión del T-MEC.
Entendemos que la relación entre México, Estados Unidos y Canadá es importante para las tres naciones, pero México tiene como uno de sus principales socios comerciales a la economía número 1 del mundo y para esa nación, exportamos más del 70 por ciento de la producción nacional, y una gran parte de mexicanos van a esa nación a laborar para enviar remesas a sus familiares en nuestro país.
Si cerramos ese mercado, condenamos al país a seguir en una desaceleración económica que impactar a todos, pero principalmente podría aumentar la brecha social y económica al interior del país.