La revisión de una catenaria en la línea A del Metro, en plena hora pico, ocasionó el cierre de dos estaciones y un enorme caos vial sobre la calzada General Ignacio Zaragoza.
La mañana de ayer, personal técnico revisó el cable eléctrico aéreo que surte de energía eléctrica a los trenes entre las estaciones Acatitla y Peñón Viejo, por lo que ambas fueron cerradas al público durante varias horas y las autoridades capitalinas tuvieron que habilitar un servicio provisional de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros.
Sobre la avenida imperó el caos, ya que los pasajeros tuvieron que hacer largas filas para abordar un medio de transporte que los llevara a sus destinos, mientras agentes de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyaron el traslado de usuarios en las bateas de sus camionetas; algunos automovilistas también ofrecieron aventón a los afectados.
En el resto de las estaciones, de Pantitlán a Guelatao, y de La Paz a Santa Martha, se ofreció servicio provisional, aunque también tuvieron grandes aglomeraciones porque los convoyes tardaban en salir.
Por su parte, en la zona afectada los técnicos de baja tensión, así como de distintas especialidades del Sistema de Transporte Colectivo, trabajaban en la reparación de la catenaria.
Debido a la cantidad de afectados, la Secretaría de Movilidad tuvo que reforzar la operación de la línea 9 del trolebús, que corre de Tepalcates a Villa de Cortés, así como de la línea 2 del Metrobús, que va también de ese lugar del oriente a Tacubaya, a la que se sumaron más unidades para brindar atención a un mayor número de personas.
El cierre de las estaciones duró aproximadamente tres horas, por lo que a las 10:40 horas el Metro informó que la línea A estaba reabierta.
Actualmente, varias estaciones de la red se encuentran cerradas debido a que están en remodelación y mantenimiento, es el caso de la línea 1, cuyo tramo de Balderas a Observatorio permanece sin servicio, así como las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, de la 9, cuyas obras de rehabilitación estaban programadas para finalizar en mayo y ahora se desconoce cuándo será su reapertura.