Después de diez jornadas consumadas en el torneo mexicano, Apertura 2024, las 18 agrupaciones comienzan a enfilarse hacia lo que será la parte central de la campaña donde buscarán demostrar su mejor futbol para poder soñar con el título.
La competencia local la lidera uno de los clubes importantes en la historia de la liga, el Pachuca, con 28 puntos y 31 goles a favor, es líder y quieren consolidar una plantilla que, a todas luces, se muestra fuerte y, posiblemente, una de las que mejores juega en el certamen mexicano. Además, se enfocan en encontrar la revancha de la competición anterior, donde quedaron eliminadas en semifinales.
Posteriormente, detrás de las Tuzas, se ubican las Amazonas. El combinado de la Sultana del Norte cuenta con la misma cantidad de unidades, aunque la diferencia de goles no es favorable para las regiomontanas, pues, tienen dos anotaciones menos. El tercer sitio lo ocupan las vecinas de Tigres Femenil, las Rayadas. No obstante, La Pandilla ha conquistado 25 puntos.
De igual manera, debajo de los norteños se sitúan las Águilas del América y las Chivas del Guadalajara. Ambas escuadras disponen de 19 unidades y están igualadas con el siguiente escalón del campeonato, las Pumas, quienes se sitúan en la sexta plaza.
Detrás de las auriazules, llegan el conjunto de Xolos Femenil y el Querétaro. Los planteles poseen 18 y 17 puntos, respectivamente. Después de las Caninas y negriazules se encuentra el Atlas; las Rojinegras, almacenan un par de unidades menos. Por su parte, el Cruz Azul, con un punto menos, cierra los primeros diez sembrados, hasta el momento.
El complemento del ranking inicia con el FC Juárez, quienes deben vencer al Necaxa, en el estadio Victoria, para mantenerse cerca del Top 10. Igualmente, el León y el Toluca están atrás, pero con las mismas once unidades.
A espaldas de los equipos ya descritos, el Puebla intenta no perder tanto margen, con respecto a sus competidores, pese a que la brecha es de cinco puntos. Consecutivamente, el Atlético de San Luis también quiere mejorar el rumbo y escalar en la lucha por ingresar a la liguilla.
Finalmente, los últimos tres puestos le corresponden al Necaxa, al Maztlán y al Santos Laguna y son quienes concluyen los sitios de la justa. Derivado del mal paso, ninguno de estos cuadros supera los cinco puntos, e incluso, las verdiblancas no han podido triunfar en ninguna batalla de lo que va de la temporada.