PAN promoverá amparos contra la reforma judicial: Saúl Téllez

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) afirmó que sí existen recursos jurídicos para contrarrestar la reforma al Poder Judicial, pues hubo varias violaciones en proceso legislativo que siguió este dictamen. 

Adelantó que diputados y diputadas de su grupo parlamentario promoverán amparos contra la reforma al Poder Judicial. 

“Vamos a presentar los amparos correspondientes porque tenemos tanto interés jurídico como legítimo en llevar a cabo estas solicitudes de amparo. Creemos que la justicia nos puede dar la cobertura para detener la ejecución e implementación de la reforma judicial”, aseveró. 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Téllez Hernández subrayó que hubo serias violaciones en el proceso de estudio, de análisis y la aprobación de la reforma judicial. 

“Hay violaciones flagrantes como el cambio de sede, las convocatorias, el quórum correspondiente en aquella sesión que se dio en la sede de Mixhuca y muchas otras anomalías, como la consulta de carácter indígena que tuvo que haber existido antes de que se echara a andar la reforma judicial”, indicó. 

Por ello, el diputado reiteró que interpondrán amparos que sí tienen posibilidad de proceder porque son contra el proceso legislativo y no contra el contenido de la reforma y hay precedentes y criterios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que se puede dar entrada al análisis de esta solicitud. 

Indicó que, pese a que no cuentan con el porcentaje requerido, buscarán interponer una acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial y recurrir también a la Corte Interamericana de Justicia. 

Subrayó que retomarán algunas valoraciones que ha realizado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto de la reforma y que señalan que hubo diversas violaciones incluso a tratados internacionales que ha firmado México. 

Téllez Hernández expuso que un grupo de abogados presentaron una demanda de juicio de amparo contra las y los diputados que desacataron la suspensión judicial contra la reforma al Poder Judicial. 

Explicó que este recurso va contra los 336 diputados y diputadas y los 86 senadores y senadoras, que participaron deliberadamente y en desacato en la aprobación de la reforma.