La diputada Laura Ballesteros Mancilla (MC) alertó que la reforma constitucional que incorpora a la Guardia Nacional a la Sedena y que Morena y sus aliados pretenden avalar este jueves, militariza al país y a la Constitución Política.
“De pasar esto mañana, con los números que tiene el oficialismo aquí en la Cámara, como se proyecta, estará en manos del Senado una reforma muy peligrosa, sin una SCJN y un Poder Judicial que pueda defendernos de esta militarización. Se está preparando la militarización de la Constitución”, aseveró.
Dijo que es preocupante que en el artículo 129 constitucional den la posibilidad a las Fuerzas Armadas de intervenir en asuntos civiles en tiempos de paz.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Ballesteros Mancilla denunció que es grave que la discusión y votación de la reforma de la Guardia Nacional se dé después de la aprobación de la reforma judicial.
“No es casualidad que estén una detrás de la otra y que vayan de la mano. Esto parece planeado con alevosía y ventaja. El Poder Judicial era la última trinchera de defensa antimilitarista del país, esto no tiene que ver con ideología política, sino con la defensa del poder civil del Estado mexicano y la SCJN le puso un freno al expresidente Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador”, indicó.
Enfatizó que para MC es una prioridad defender el estado civil del poder en el país y desde hace décadas el espíritu de la Constitución es mantener separado el poder civil del militar.
Por ello, dijo que propuso que las y los diputados puedan recibir a los representantes de las organizaciones civiles interesados en esta materia y que han realizado análisis sobre esta reforma, pues nuevamente pretenden avalarla en “fast track”; sin discusión; además es un dictamen de la legislatura pasada y será avalada por la presente.
La diputada confió en que el Senado de la República realice su trabajo para contener esta reforma militarista, pues ya no habrá Poder Judicial que funcione como un equilibrio.
“Tenemos que buscar que se respalde a la población en esta lucha. Todos sabemos que hay problemas de inseguridad y entendemos estas posiciones que buscan que los militares entren a resolver esta lucha, pero es una estrategia fallida la militarización, es decir, no estamos ganando la guerra”, reiteró.
Agregó que también preocupa que establezcan que si algún miembro de la Guardia Nacional tiene la intención de postularse para ser Presidente de la República, sólo basta con pedir licencia seis meses antes de la elección y que se otorgue fuero a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.
Cuestionada sobre la denuncia del senador de MC, Daniel Barreda, en el sentido de que fue detenido 12 horas en la Fiscalía de Campeche para ausentarse en la sesión en la que se avaló la reforma judicial, Ballesteros Mancilla acusó a los gobiernos Federal y del estado de provocar esta desaparición forzada de este legislador en la sesión.
“El Gobierno de Campeche y el gobierno de este país deben dar una explicación exactamente de qué fue lo que sucedió, por qué fue sustraído de su domicilio el padre de Daniel Barreda, por qué estuvo detenido en oficinas de los juzgados de Campeche, de qué se le acusaba, porque él sólo estaba acompañando a su padre y era evidentemente con intención política. Esto es violatorio de derechos humanos, especialmente en el contexto en donde la asistencia o inasistencia de este legislador era clave”, finalizó.