La aprobación de la reforma a la Constitución Política que incorpora a la Guardia Nacional a la Sedena representa un paso crucial en la lucha por la seguridad y la paz en México, afirmó la diputada Claudia Rivera Vivanco (Morena).
“En tiempos donde la violencia ha marcado la vida de millones de personas, esta reforma no solo es necesaria, sino urgente”, aseveró en un comunicado.
Criticó la actitud contradictoria de la oposición: “He escuchado con atención a quienes se oponen a esta reforma. Algunos lo hacen desde la ignorancia, otros desde la desesperación y otros más desde complejos políticos. Se olvidan que la reforma que ahora critican fue celebrada en el pasado. ¿Por qué rechazar lo que una vez aplaudieron?”, cuestionó.
Sostuvo que su negativa para apoyar esta reforma pone en evidencia una falta de compromiso con la seguridad de los ciudadanos y lamentó que antepongan sus intereses políticos a la necesidad de pacificar el país.
Por ello, Rivera Vivanco hizo un llamado a que, independientemente de las diferencias políticas, apoyen esta iniciativa, pues la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador funciona, y con la Guardia Nacional se ha demostrado que es posible avanzar hacia un México más seguro.
“Invito a quienes se oponen a dejar de lado su mezquindad y reconocer que esta reforma es un paso hacia la paz. Con ustedes o a pesar de ustedes, la reforma será exitosa”, externó.
En este tenor, sostuvo que la seguridad pública es una responsabilidad de todas y todos, por ello, pormenorizó, la reforma garantiza la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, permitiendo un enfoque integral y efectivo.
Afirmó que la estrategia encabezada por el Ejecutivo Federal, ya fue probada y resultó efectiva. “Desde la creación de la Guardia Nacional en 2019, se ha incrementado su capacidad operativa de 40 mil a más de 119 mil elementos, lo que ha contribuido a una disminución del 19 por ciento en la tasa de homicidios y un 14 por ciento en la percepción de inseguridad”, detalló.
La también expresidenta municipal de Puebla recordó que durante su gestión implementó una estrategia de seguridad coordinada que resultó en una reducción del 40 por ciento de los delitos. “Este éxito se basó en el trabajo conjunto con la Guardia Nacional y el fortalecimiento de nuestras policías locales”.