La Junta de Gobierno del Banco de México /Banxico(Banxico) recortó recortó nuevamente la tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en 10.50 por ciento y planteó que habrá más ajustes hacia adelante, que de acuerdo con las estimaciones de los analistas, continuarán en lo que resta de este año y en 2025.
En el comunicado que acompañó el anuncio de la decisión de politica manoetaria, el banco central expuso que “hacia delante, prevé que el entormo inflacionariopermita ajustes adicionales a la tasa de referencia”.
Se manifestó que la economia nacional se encuentra en un periodo de debilidad y en un contexto de elevada incertidumbre por factores externos e internos “El balance de riesgos para la actividad rconomica se mantiene sesgado a la baja” apuntó
El que este indicador vaya a la baja implica una reducción en las tasas de los créditos. Del mismo modo es u inventivo al consuo y la inversión causa un menro costo de deuda financiera del gobierno y empresas, oentre otros aspectos.
Banxico expuso que si bien el balance de riesgo para la trayectoria prevista de la inflación se mantiene sesgado al alza, el panorama ha venido mejorando, luego de los profundos choques ocasionados por la pandemia y la guerra en Ucrania.
Enfatizó que la inflación genral anual bajó de 5.57 por ciento en julio a 4.66 por ciento en la primera quincena de septiembre, ante cierta reversión en los choques de oferta que han afectado al componente no subyacente. La subyacente continuó a la baja y se situó en 3.95 por ciento a la segunda semana de este mes.
Así, ajustó ligeramente sus pronósticos, pero todavía espera que la inflación general converja a la meta de 3.0 por ciento en el cuarto trimestre de 2025. Este indicador cerraría 2024 en 4.3 por ciento, desde 4.4 por ciento. Para la subyacente ve que hará lo propio de 3.9 por ciento, a 3.8 por ciento.