Legisladores del PAN anticiparon que no acudirán a la sesión convocada para el próximo domingo 29 de septiembre en la que se emitirá la declaratoria de validez de la reforma que establece el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.
En un comunicado, las coordinadoras del PAN en el senado, Guadalupe Murguía, y en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, advirtieron que no convalidarán con su asistencia la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Subrayaron que mantener a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública significa continuar con una estrategia que ha fracasado y reiteraron el llamado a construir una verdadera solución integral que resuelva el problema de inseguridad.
Los legisladores de Acción Nacional advirtieron no se debe sobrecargar a las Fuerzas Armadas con tareas que no les corresponden y denunciaron que Morena ha fracasado rotundamente en garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Destacaron que los estados y municipios deben ser actores relevantes en las tareas de seguridad pública, por ser las autoridades más cercanas a la problemática de la gente.
No obstante, advirtieron que el actual gobierno prácticamente ha desmantelado a las policías locales, cuando se requiere contar con recursos suficientes para tener policías bien capacitados.
Por otro lado, los legisladores del PAN reafirmaron su compromiso con las comunidades indígenas y afromexicanas.
Recalcaron que la reforma para garantizar sus derechos promueve la preservación y el fortalecimiento de sus identidades culturales, tradiciones y lenguas, lo que enriquece la diversidad cultural de nuestro país.