Previo al aniversario del 2 de octubre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marti Bartres Guadarrama, señaló que era inadmisible que el nombre del ex presidente continuara en aquella colonia por ser responsable de la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco.
Martí Batres Guadarrama, informó sobre el cambio de nombre de la colonia ‘Nueva Díaz Ordaz’ a ‘Estudiantes de 1968’ , esto como un acto de memoria histórica a favor de aquel movimiento de 1968 que terminó con el asesinato de jóvenes manifestantes.
Batres aseguró que este cambio es un «símbolo de justicia histórica» en memoria de los estudiantes y a favor de los habitantes de esta colonia ubicada en la zona de Los Pedregales de la alcaldía Coyoacán.
“Hoy anunciamos el cambio de nombre de la colonia denominada hasta ahora colonia ‘Nueva Díaz Ordaz’ , por el nombre colonia ‘Estudiantes de 1968’ , en la Alcaldía Coyoacán.
«Lo hacemos porque recordamos y relatamos, volvemos a pasar por nuestros corazones a los estudiantes de 1968 y volvemos a proponer, junto con ese movimiento, que en este país reinen las libertades de expresión, de cátedra, de organización, de manifestación” , afirmó Batres.
Durante la rueda de prensa del anuncio, Batres recordó y reconoció que el gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz, llevó a cabo la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, por lo que consideró inadmisible que ese nombre continuara en aquella colonia.
“La juventud de 1968 levantó las banderas de la libertad. Eran hombres y mujeres, jóvenes sinceros, eran auténticas y auténticos, lo que aprendieron en sus libros deseaban verlo en la realidad de su vida y sus barrios, y descubrieron que el gobierno les reprimía, pisoteaba su libertad y, por lo tanto, era un gobierno represor e hipócrita. «Díaz Ordaz traicionó a la Revolución Mexicana y sacrificó en Tlatelolco a quienes representaban lo mejor de las promesas de esa revolución» , señaló.
Batres lamentó que se haya exterminado aquella nueva juventud que se estaba formando en las instituciones educativas que nacieron, crecieron, se amplificaron con la Revolución Mexicana.
Subrayó que ‘Estudiantes de 1968’ hace honor a sus habitantes, quienes construyeron la colonia con sus propias manos, como ocurrió con la mayoría de las colonias de Los Pedregales, una zona muy pobre de la cual han surgido muchos líderes sociales.
Reiteró que este acto simbólico en memoria de los estudiantes masacrados en 1968, se publicará en la Gaceta Oficial para validar el acuerdo referente al cambio de nomenclatura. Y también confirmó que las y los vecinos de la colonia no tendrán problemas en materia de documentación y trámites a raíz de esta modificación.
«Todos los papeles, todos los documentos, privados o públicos, que llevan el antiguo nombre seguirán manteniendo validez y habrá un lapso de transición largo para que se vaya instalando el nuevo nombre de la colonia, tanto en el uso cotidiano de sus habitantes, como en los usos jurídicos correspondientes» puntualizó.
Por su parte el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, explicó que el cambio a ‘Estudiantes de 1968’ se realizó a partir de un procedimiento que incluyó visitas y reuniones con la población para socializar el proyecto, y luego una encuesta levantada en más de 200 domicilios, de los cerca de 400-que hay en esta colonia.
En el nombramiento de la colonia ‘Estudiantes de 1968’ , Batres también señaló que el nombre Díaz Ordaz también se retiró de dos calles de las alcaldías Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, las cuales ahora se llaman ‘Elena Garro’ y ‘Benita Galeana’. Y celebró que en su administración se hayan llevado acabo otras modificaciones, como la colocación de la escultura de la Joven de Amajac en la ex glorieta de Colón y el renombramiento de la estación aledaña de Metrobús como Amajac.