Pese a la disminución que ha registrado la inflación en el país con una tendencia a la baja, es necesario seguir manteniendo la política económica en terreno restrictivo, afirmó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heat, quien señaló que romper la persistencia en el incremento de precios, principalmente aquellos ligados a los servicios.
Se expresó así al participar en una entrevista con Grupo Financiero Banorte.
“Eso significa que ahora tenemos que concentrarnos en romper con la persistencia de la inflación de los servicios, que, como sabes, simplemente ha permanecido arriba de 5% desde julio del 2022, proyectando una trayectoria lateral muy consistente. Entonces, la única forma que podemos hacer que la subyacente siga su tendencia a la baja hasta llegar al 3%, el año entrante, como es nuestra proyección, es romper la persistencia de los precios de los servicios”.
El subgobernador de Banxico dijo que, aunque la inflación subyacente está en niveles del 4 por ciento, aún la tarea es difícil ya que el objetivo es llegar al 3 por ciento en la inflación general.
Por otra parte, rechazó que la economía nacional vaya a caer en una recesión, ya que el consumo de los hogares muestra un comportamiento relativamente dinámico.
“Es claro que la economía se ha ido desacelerando en estos últimos trimestres. Sin embargo, hay que tener un poco de cuidado; tampoco creo que estemos cerca de entrar en una recesión. La economía seguramente va a crecer, yo pensaría 1.5 o una cosa así, en un momento dado entre 1 y 2%”
Dijo que lo que está ayudando al consumo de las familias ha sido el incremento de las remesas, el tipo de cambio que mejora el poder adquisitivo de los mexicanos, el crecimiento salarial, y el desempeño económico.
Finalmente comentó que el reciente recorte de 50 puntos base en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no necesariamente tendrá un impacto directo e inmediato en la política monetaria de México, sin embargo, reconoció que nuestro país, no puede desmarcarse por completo del ciclo monetario de la reserva.