Tras un ríspido debate y con mayoría de ocho votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó admitir a trámite una de las consultas que interpusieron juzgadores federales, quienes buscan revertir la reforma judicial, recurso que será turnado para su estudio a otro ministro o ministra para determinar si el alto tribunal tiene facultades para revisarla y frenarla.
En contra votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, quien advirtió que la Corte estaría dando un golpe de estado.
“De tal manera que, si la Suprema Corte se arroga atribuciones que no tiene, viola el principio de supremacía constitucional, así como la división de poderes y el estado constitucional de derecho. La Suprema Corte estaría dando un auténtico golpe de estado al pretender someter a control constitucional el trabajo del poder reformador”.
Las declaraciones de Batres Guadarrama fueron secundadas por Esquivel Mossa, quien dijo que aún es prematuro hablar de un fracaso de la reforma.
“La prudencia aconseja que es demasiado tarde para buscarle errores a la Constitución y demasiado pronto para presagiar un fracaso a una reforma constitucional que apenas comienza. Me preocupa que estamos desconociendo el poder reformador de la Constitución, me preocupa darle trámite en un expediente varios si es constitucional o no una reforma constitucional. ¿Es preámbulo esto de un golpe de Estado constitucional de derecho?”.
En respuesta, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, recordó que hace una década nadie acusó de golpistas a integrantes de Morena.
“El planteamiento de analizar la constitucionalidad de una reforma constitucional ha sido defendido y defendido bien y promovido, incluso, por el partido que hoy goza del oficialismo, nadie en ese momento los acusó, en este pleno, de golpistas. Lo que sí me gustaría recordar es que en el amparo indirecto 70 del 2014, suscrito por grandes juristas de nuestro país, a quienes respeto mucho, como lo es Ernestina Godoy, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, en ese momento, lo que pedían era revisar el proceso constitucional, el proceso de reforma de la Constitución hace 10 años, nadie en ese momento, reiteró, los acusó de golpistas”.
En su oportunidad, el ministro Alberto Pérez Dayán dijo que es un error señalar que el resultado de esta consulta será desconocer una reforma.
En tanto, la ministra Margarita Ríos Farjat dijo que este momento histórico brinda la oportunidad de enriquecer el derecho mexicano.