La UNACH celebra 50 años de fundación con diversidad de ofertas académicas para enfrentar desafíos actuales 

En este mes de octubre la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) celebra su 50 aniversario con diferentes eventos que van desde charlas y conversaciones públicas con los protagonistas de esta universidad hasta eventos culturales y deportivos 

También se informará de la política educativa de la universidad que va más hacia un humanismo, donde cada persona es valiosa y la relación de todas las personas originan el nuevo plan educativo, esto lo informo María Eugenia Culebro Mandujano, secretaria general de la institución. 

 Agregó que al o largo de estos años la universidad ha mantenido un impacto importante en la formación de profesionales que ha dejado huella en el desarrollo multidimensional de Chiapas 

Afirmó que desde el 2018, cuando el Doctor Carlos Francisco Natarén Nandayapa asumió la rectoría de la universidad se ha buscado que esté presente en varias zonas del estado y que se incluyente con la población. 

Resaltó, en conferencia de prensa, que la universidad ha superado desafíos académicos y sociales que ha permitido ser incluir a personajes que de alguna forma podrían haber sido marginados del acceso a la educación superior. 

Acompañada de Doctor Enrique Antonio Paniagua Molina, de la secretaria para la inclusión Social y la Diversidad Cultural, explicaron la diversificación de la oferta académica de la UNACH, factor clave para desarrollar capacidades de sus estudiantes para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad en Chiapas. 

Sobre este tema Antonio Paniagua explico que la oferta educativa que corresponde al Profesional Superior Universitario (PSU), son una alternativa para que los estudiantes puedan obtener una certificación a mediano plazo, 20 meses, y tener la oportunidad de continuar con una licenciatura concluyéndola en 36 meses. 

Agrego que oferta educativa está diseñada con el objetivo de hacer más accesible la educación superior a los llamados grupos vulnerables, para que puedan enfrentar los desafíos actuales en las diversas disciplinas. 

En este punto, María Eugenia Culebro, afirmo que se ha incrementado en los últimos años la matrícula universitaria llegando a los 30 mil alumnos. 

La UNACH, refiere Antonio Paniagua, diversifica su oferta universitaria con 7 PSU que son Biotecnología y alimentos, Desarrollo socioeconómico, Agropecuario y forestal, Justicia social, Infraestructura y desarrollo comunitario, bienestar humano y comunitario y Acuacultura, que son precisamente carreras que miran hacia el futuro para abordar los desafíos y demandas emergentes de las comunidades.