Para este gobierno, la periferia será la prioridad, sostiene Clara Brugada 

Con el objetivo de terminar con el porcentaje de hogares que aún permanecen en pobreza extrema en la capital, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio a conocer la carta de principios de su administración con 15 puntos de acciones dirigidas, sobre todo, a la gente que vive en la periferia y que son las que se encuentran en mayor rezago. 

“Para este gobierno, las periferias serán primero porque en las periferias se concentra la pobreza, se concentra la marginación, se concentra la falta de acceso a los derechos. Por eso, los cablebuses van a irse a las periferias como se hizo en el gobierno pasado”, expuso. 

En conferencia de prensa, se refirió que, según datos del INEGI hasta el 2022 en la CDMX, el 12 por ciento de sus habitantes viven en pobreza extrema, esto quiere decir 353 mil 213 hogares o un millón 333 mil personas, y es a ellos a quienes se enfocará mayormente las estrategias gubernamentales. 

Se le cuestionó a la mandataria si habría algún instrumento para medir los avances de estas acciones y explicó que se evaluarán constantemente a lo largo de su sexenio. 

“Son nuestras propuestas para este sexenio y obviamente estaremos revisando, tenemos un organismo en la Ciudad de México que se llama Evalúa, que su tarea es evaluar las políticas sociales de la ciudad y estaremos revisando actualizando modificando priorizando de acuerdo a la evolución permanente”, señaló. 

Los 15 puntos de la carta de principios contra la pobreza y erradicar la pobreza extrema son:   

  1. Se generará una política integral para disminuir todas las formas de pobreza. 
  1. Impulsar acciones para la autonomía económica de las mujeres y que logren su empoderamiento. 
  1. Atacarán las diversas dimensiones de la pobreza con el sistema público de cuidados con especial atención a la primera infancia con el programa “desde la cuna” que incluye un apoyo económico. 
  1. Combatirán el rezago escolar. 
  1. Combatirán la feminización de la violencia. 
  1. Cerrar la brecha de pobreza en pueblos originarios. 
  1. Garantizarán el derecho humano al agua y a la alimentación nutritiva. 
  1. Pondrán en marcha programa de construcción y acceso a la vivienda. 
  1. Se garantizará la afiliación al IMSSBienestar a sin seguridad social. 
  1. Promoverán el derecho a trabajo digno. 
  1. Mantendrán el esquema de protección del seguro de desempleo. 
  1. Se impulsará el programa de alimentación y abasto popular Mercomuna. 
  1. Construirán las Utopías como estrategia para acceder a los derechos lúdicos, culturales, sociales 
  1. Reivindicarán a las periferias con transporte público digno, esto implica la construcción de 5 líneas de Cablebús y se continuará con el subsidio al Metro  

Construir una ciudad libre de pobreza.