Morena en contra de criminalizar, estigmatizar y señalar a las niñas, adolescentes y mujeres por sufrir violación en entorno familiar y tener un aborto espontaneo

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, encabezados por Anais Miriam Burgos Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, se pronunciaron en contra de criminalizar, estigmatizar y señalar a las niñas, adolescentes y mujeres por sufrir una violación en su entorno familiar y realizarse o tener un aborto espontaneo, como sucedió en el caso de Esmeralda, una niña de 14 años de edad, que enfrenta un proceso penal tras sufrir un aborto espontáneo en Querétaro

La diputada Gabriela Jiménez Godoy, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, en conferencia de prensa indicó que trabajan en un posicionamiento al respecto, al cual se han solidarizado otras bancadas con el caso de Esmeralda para que pueda tener justicia.

“Nosotros, las y los diputados de Morena le hablamos al pueblo de México, que sepan que estamos luchando por la justicia para que sea para todas y para todos, no para los que pueden pagarla, y así en muchos casos que hay de injusticias y de personas que están inocentemente en la cárcel. Todos estos procesos que estamos votando desde la reforma al Poder Judicial son para que pueda haber justicia para el pueblo de México”, dijo.

Expresó que la protección a las infancias es responsabilidad del Estado y que es éste el que debe salvaguardar sus derechos. Destacó que las infancias en México tienen derecho prioritario para que se les asegure la protección y socorro, así como ser atendidas inmediatamente.

“Nos pronunciamos a favor de que jamás se criminalice a una mujer que decide sobre su cuerpo. Y en el caso específico de las niñas y adolescentes, no pueden seguir siendo estigmatizadas, señaladas o criminalizadas por sufrir una violación en su entorno familiar. Al ser niñas sus cuerpos no están preparados para ser madres y sufren abortos espontáneos”.  

Recordó que la Ley Federal sobre la Despenalización del Aborto ya fue aprobada, “por lo que no hay excusa para que un juez revictimice a una menor de 14 años. Por ello, desde la Cámara de Diputados, impulsamos la protección de los derechos reproductivos y la autonomía de las mujeres”.

Acompañada por legisladoras y legisladoras integrantes de las comisiones de Justicia, de Salud, de la Niñez y la Juventud, así como de la de Igualdad y de la de Educación, enfatizó que desde el Grupo Parlamentario de Morena le otorgan su respaldo contundente a Esmeralda.

“Nosotras y nosotros somos diputadas y diputados conscientes de esta injustica que estamos viviendo. Así como Esmeralda hay muchos millones de niñas más en todos los municipios de este país, por eso estamos trabajando un posicionamiento que estará firmado por los integrantes del Grupo Parlamentario y lo compartiremos a la opinión pública”.

Por su parte, la diputada Burgos Hernández señaló que “nos estamos pronunciando a favor de que nunca más se criminalice a una mujer por decidir sobre su cuerpo, y en el caso específico de las niñas y adolescentes, no pueden seguir siendo estigmatizadas, señaladas y criminalizadas por sufrir una violación en su entorno familiar”.

Señaló que procurar la justicia en México siempre ha sido una constante tensión respecto al debido proceso y los derechos que salvaguardan las garantías individuales, pero “cuando se trata de proteger a las infancias se debe poner de manifiesto que el Estado mexicano es responsable de velar por la salvaguarda de las niñas, niños y adolescentes”.

Refirió que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) establece el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo de todas las niñas y adolescentes, disfrutar de una vida plena en condiciones acorde a su dignidad y no deberán ser utilizados en conflictos armados o violentos que distan sobre el derecho a la prioridad de las infancias.

Mencionó que para las y los diputados la protección de las niñas es una prioridad, como lo dijo la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien mandató a la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlali Hernández, reunirse con instituciones para garantizar la protección no sólo de Esmeralda, la menor abusada sexualmente en Querétaro y que ha sido criminalizada al proteger a su violentador.

“Lo que nosotros estamos haciendo es un trabajo interinstitucional y como legisladoras y legisladores vamos a caminar de la mano de nuestra presidenta para hacer todos los ordenamientos jurídicos y todo lo que se tenga que hacer para que las niñas en el país estén protegidas”, aseveró Burgos Hernández.

Apuntó que es vital que en los congresos de los estados se inicie con los procesos de reforma a los códigos penales y a los marcos jurídicos para la despenalización del aborto y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que son parte de los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, de acuerdo con la ley general en la materia.

“Vamos a seguir impulsando acciones afirmativas para que a efecto de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, como lo marca el artículo 4° constitucional, en su fracción I, las acciones de carácter temporal de políticas y prácticas de índole legislativo, administrativa y jurisdiccional que son correctivas, compensatorias y de promoción encaminadas a acelerar la igualdad sustantiva entre niñas niños y adolescentes”, puntualizó.  

Por su parte, la diputada Mariana Benítez Tiburcio (Morena) llamó al congreso estatal y al presidente del tribunal de Querétaro, a fin de que se reivindiquen, revisen el caso con perspectiva de género y los tratados internacionales y derecho humanos que asisten a la niña Esmeralda.

Dijo que van a impulsar la descriminalización en los estados en la legislación de las mujeres y niñas que realicen o tengan un aborto espontaneo y que este caso es un ejemplo de por qué las diputadas y diputados deben movilizarse y actuar.

Recordó que esta descriminalización que han propuesto en el Código Penal Federal obedece a criterios de la SCJN, que en 2023 emitió una sentencia, y señaló que la penalización del aborto es un acto de violencia hacia las mujeres, afecta su derecho a la salud, integridad y a la autodeterminación sobre su cuerpo, por lo que hay que erradicarlo del país.

La diputada María Damaris Silva Santiago (Morena) expresó su indignación por tener que pedir justicia por una menor de14 años que ha sido criminalizada a nivel nacional, a pesar de haber sido ella la víctima; “se imaginan el daño que le están generando a esta niña”.

Ante ello, dijo que se tiene que empezar a legislar por la reparación del daño a las víctimas, en la protección de sus datos y en salvaguardar sus derechos humanos de forma integral y solicitó un acompañamiento psicológico y de salud, incluso el de sus padres para garantizar que Esmeralda pueda crecer en plenitud reduciendo las secuelas que esta situación pueda generar.

Invitó a las fiscales, autoridades y abogados involucrados, así como medios y políticos sean respetuosos y sensibles con lo que está pasando porque ante cualquier situación debe ser proteger a Esmeralda y el interés superior de la niñez.

La diputada Julieta Vences Valencia pidió que se respete el debido proceso, la perspectiva de género, los tratados internacionales, en particular el tratado de Belém do Pará sobre la protección de las mujeres, niñas y adolescentes, y dijo que buscarán terminar con todo tipo de violencias y descriminalización.

“Esto es un número más de una niña, no sólo que tuvo un aborto espontáneo y una violación”, y cuestionó qué hizo la fiscalía de (Querétaro). “Tenemos una resolución que está de no creerse, porque ahora resulta que la niña tiene que indemnizar a su violador y violentador”.

Refirió que en el Código Penal de Querétaro es muy claro, pues en la edad en que la menor fue violada tenía 13 años, por lo que fue violación. “Hoy que tiene 14 años y tuvo un aborto espontáneo es estupro y nadie en la fiscalía inició una carpeta de investigación contra el que la abusó”.

La diputada Marcela Velázquez Vázquez (Morena) refrendó su apoyo y el de su bancada a la menor Esmeralda y sostuvo que se pone en riesgo psicológico y físico cuando se obliga a una mujer a tener un embarazo no deseado, por eso aplaudió que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se firmó un convenio para que las mujeres decidan si quieren tener un embarazo o no.

“Como sociedad estamos matando a las mujeres por querer obligar a que tengan un hijo cuando la mujer debe tener una libre decisión en su cuerpo, sobre todo en los pueblos indígenas. En salud vamos a trabajar para proteger a las mujeres y no más muertas por practicarse un aborto clandestino”, expresó.

La diputada Irma Juan Carlos (Morena) condenó enérgicamente este hecho y pidió que el fiscal de Querétaro castigue al violador y no a la menor; “no se puede dejar este antecedente que se puede replicar en otros estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán con poblaciones pobres e indígenas que tienen casos de niñas indígenas que están siendo violadas, casos que son denunciados y no denunciados son muchos más”.

Consideró necesario revisar todas las leyes secundarias en la materia para que las niñas pobres, indígenas y vulneradas no tengan que vivir esta situación tan desagradable e injusta y que la sociedad sea más empática con esta situación. “Resulta increíble que la niña además de haber sido violada y violentada, todavía tiene que enfrentar una serie de estructuras políticas, sociales y económicas que hacen imposible acceder a la justicia”.

En su oportunidad, la diputada María Rosete Sánchez (Morena) dijo que la bancada está unida en el caso de Esmeralda y expuso que todos los días 10 mujeres no vuelven a casa y que México es el país con mayores casos de embarazos en menores de edad, algo alarmante porque la mayoría son a consecuencia de abusos sexuales

Dijo que de acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021, 41.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más manifestó haber vivido alguna situación de violencia en su infancia, por ello apuntó que es importante una legislación integral “para que estos fiscales que lejos de trabajar criminalizan mujeres y tengan sanciones porque su trabajo era proteger a una niña que fue abusada sexualmente.

“Desde aquí le decimos a Esmeralda y a las niñas de México que no están solas, que si tocan a una nos tocan a todas, que somas madres y padres, y estamos en contra de las injusticias y debemos acabar con esa violencia. Tenemos que impulsar una agenda que tenga por objeto su salvaguarda y que la decisión libre y segura de interrumpir el embarazo sea un derecho al que todas las mujeres tengan acceso de manera libre y segura”, señaló.

La diputada Rosa María Castro Salinas (Morena) advirtió que las niñas y los niños no se tocan, “eso lo debe saber todo el mundo y las instituciones, y se les olvida”, pues tienen derecho a ser protegidas y protegidos en todos los sentidos. “No es posible que se esté acusando a una personita que ha sido víctima de muchos daños cuando hay otras y otros que han cometido delitos en contra de ella, la están violentando a la niña las instituciones que tiene el deber de protegerla”.

Demandó a las instituciones que llevan el caso de Esmeralda a que protejan sus derechos.

El diputado Gilberto Herrera Solórzano (Morena) recordó que hace 25 años, en Mexicali, Baja California, Paulina Ramírez fue violada frente a su madre; en ese tiempo la procuraduría de justicia, -hoy fiscalía-; de extracción panista, le solicitó a un padre que convenciera a la menor de no abortar, incluso hicieron un llamado para que organizaciones pro vida hablaran con ella, pasaron tres meses sin que a niña pudiera tomar una libre decisión, en el 2000 la niña tuvo al hijo de su agresor.

Por su parte, el diputado Juan Ángel Flores Bastamente (Morena) enfatizó que revisará la ley para poder generar las condiciones que les permitan denunciar este tipo de abuso a la niñas y niños, a fin de que “no sigan teniendo una muñeca vestida de azul en su closet y que realmente estén protegidos por el Estado mexicano, porque es una consigna de la presidente Claudia Sheinbaum, y así lo estaremos haciendo este grupo parlamentario”.

Mencionó que en redes hay una tendencia que se denomina “Tengo una muñeca vestida de azul”, donde centenares de adolescentes hablan de las violaciones que vivieron y que no fueron escuchadas por su familia y que no han tenido las herramientas suficientes para denunciarlo y argumentó que en México se registraron cuatro mil 197 delitos de violación denunciados, 889 en contra de hombres y cuatro mil 197 en contra de niñas de entre 10 y 14 años.

El diputado Humberto Aldana Navarro (Morena) exhortó a los hombres a no condenar a las mujeres; “es más si es posible y tenemos un sentimiento de odio que la reparen antes de meterse en una situación de violación o condenar a una mujer”. Comentó que en Quintana Roo se logró despenalizar el aborto.
Celebró la convocatoria de la Comisión de Igualdad de Género por situaciones del sistema patriarcal hegemónico. “Es increíble que tengamos que estar aquí pronunciándonos por una decisión que no sólo condena a una víctima, sino aparte le pide que repare el daño a una menor a un violador”.

La diputada local por la Ciudad de México, Cecilia Badillo Obregón (PAN), calificó como lamentable el caso de la menor Esmeralda, el cual es una muestra de que cuando hay una penalización del aborto en los códigos van a seguir sucediendo este tipo de situación. Por ello mencionó que están impulsando una iniciativa para despenalizar por completo el aborto a fin de que jamás una mujer vuelva a ser criminalizada por interrumpir su embarazo, en particular de manera espontánea.